Absuelto de abusos sexuales a su hija

El Supremo anula una sentencia de diez años de prisión y absuelve al acusado por falta de pruebas

01:00 • 04 ene. 2016

El Tribunal Supremo (TS) corrige una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería y absuelve a un vecino de la capital condenado a nueve años y nueve meses de cárcel por abusos sexuales a su propia hija. Una sentencia de la Sala de lo Penal del TS, con el magistrado José Manuel Maza como ponente, considera insuficientes las pruebas contra el acusado y, contra el criterio de la Audiencia de Almería, le absuelve de los graves cargos imputados.


El Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería abrió diligencias en el caso en el año 2013, aunque los hechos se remontan a un periodo indefinido entre 2006 y 2011. La presunta víctima nació en el año 2001 y, por tanto, tenía una edad muy corta. Este elemento es clave para entender el desarrollo del procedimiento judicial porque, aunque la niña transmitió a su madre los supuestos abusos sexuales, su relato no es suficientemente detallado como para sostener por sí sólo una condena contra el acusado.


“Dos circunstancias relevantes, cuando menos, levantan suspicacia acerca de la realidad de lo acontecido”, explica el TS. “De una parte, familiares  refieren no haber tenido no sólo conocimiento alguno de los hechos sino que ni tan siquiera llegaron a sospechar su existencia, cuando incluso en algún caso tales testigos convivieron con la denunciante al tiempo del supuesto acaecimiento de los abusos”, continúa. “Pero es que, además, la Audiencia no accedió a la práctica de una prueba tan relevante, interesada por la defensa en el tiempo y la forma adecuados, relativa a la exploración ginecológica de la menor”, añade.




Por tanto, con el sólo testimonio de la niña (y su madre) y sin la corroboración de informes médicos sobre “la verdadera existencia de una penetración en sus órganos sexuales”, el tribunal anula la sentencia de Almería y absuelve al acusado. Fue condenado inicialmente a nueve años y nueve meses de prisión y a una década de alejamiento.






Temas relacionados

para ti

en destaque