Fracaso del proyecto de Papel Cero en los juzgados desde el 1 de enero

Los documentos telemáticos se imprimen en los juzgados yexisten conflictos con la firma digital y claves de acceso

Archivo de la Ciudad de la Justicia de Almería
Archivo de la Ciudad de la Justicia de Almería
Javier Pajarón
19:56 • 05 ene. 2016

El proyecto Papel Cero fracasa en los primeros días de su puesta en marcha en los juzgados de la provincia de Almería. La Ley de Enjuiciamiento Civil marcó el 1 de enero de 2016 como plazo para la implantación de un sistema de comunicación y gestión procesal exclusivamente digital, sin embargo, la falta de recursos, la cercanía de la fecha y la variedad de operadores jurídicos implicados condenan el proyecto a la completa inoperancia.




Hoy, prácticamente todos los juzgados almerienses reciben comunicaciones telemáticas a través del sistema Lexnet y todos imprimen los documentos para aportarlos a los  expedientes físicos, tomos y tomos amontonados en mesas, muebles y archivos de las sedes judiciales de la provincia.




Según confirman a LA VOZ DE ALMERÍA procuradores de la provincia, los profesionales optan como medida de precaución por  presentar escritos a través del sistema Lexnet y, a la vez, sellar una copia en papel en el registro. De este modo, los procuradores aseguran el cumplimiento de los plazos legales establecidos en los distintos procedimientos y previenen extravíos o errores que pudieran perjudicar a sus clientes.




El juez decano de Almería, Luis Columna, ha advertido también de las dificultades para cumplir con el proyecto Papel Cero en estos momentos. Columna asegura que ahora “está dando más trabajo” y duda de la viabilidad de la medida a medio plazo.




El magistrado critica la falta de recursos, alude a problemas con las claves de acceso a Lexnet de los propios jueces y plantea dudas sobre el desarrollo de las vistas orales, donde los profesionales necesitan contar con los expedientes en papel. Fuentes sindicales respaldan las quejas de los operadores jurídicos y confirman la dificultad de los funcionarios para trabajar durante este periodo de transición.




Particularmente conflictivo supone la autentificación de los documentos. Requieren el uso de la firma digital para tener validez y, aunque los procuradores cuentan con esta acreditación desde hace tiempo, otros colectivos como los abogados tratan de adaptarse a marchas forzadas (los letrados pueden presentar escritos en determinados casos donde pueden prescindir de procurador).




En este sentido, como vaticinó en su última visita a Almería el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el personal de los juzgados imprime los expedientes. La impresora sigue activa.




Un campo minado
La Junta de Andalucía tiene las competencias en materia de Justicia y asume el reto de adaptar a funcionarios y sedes judiciales a la reforma legal planteada desde el Gobierno central. Emilio de Llera ha criticado duramente la posición del Ministerio de Justicia y la carencia de dotación presupuestaria para abordar una modernización de tal calado.


Durante las últimas semanas, personal de la Junta de Andalucía ha mantenido encuentros con operadores jurídicos (secretarios judiciales, abogados, procuradores, graduados sociales...) para minimizar el impacto de la entrada en vigor de la medida Papel Cero.


Por otra parte, queda en el aire la situación de todos los procedimientos iniciados antes del 1 de enero de 2016. Los casos “vivos” seguirán sumando folios y folios a los expedientes, con independencia del éxito del proyecto. Con todo, la desaparición del papel se enfrenta a un campo minado.



Temas relacionados

para ti

en destaque