Dos detenidos por desvalijar a 24 ancianos entre besos y abrazos

Interrogados y puestos en libertad con cargos por un juzgado de Vera

Un agente muestra joyas recuperadas
Un agente muestra joyas recuperadas
Javier Pajarón
18:29 • 07 ene. 2016

El objetivo es un anciano. Pasea solo en un parque y tiene una cadena de oro visible sobre su cuello. Las dos chicas vigilan sus pasos hasta una zona de poco transitada. Ríen. Son jóvenes, parecen contentas y generan confianza. Se acercan de forma distendida y entablan una conversación banal. Una dirección de una tienda del barrio, un hospital o un ambulatorio cercano a la zona.




El anciano apenas sospecha las verdaderas intenciones de las jóvenes, parte de un plan concebido por una banda criminal. En unos segundos, la víctima se ve envuelta en un manoseo inesperado. Las chicas le ofrecen favores sexuales entre besos y abrazos y le intentan colocar en el cuello una pieza de bisutería. Un regalo por su amabilidad y simpatía. El anciano agobiado trata de zafarse y, de pronto, las chicas rompen el cortejo y abandonan la calle aceleradamente. El vecino nota en el cuello el peso vacío de la cadena desaparecida. Es víctima del conocido como “abrazo cariñoso”.




Grupo itinerante
El modus operandi esconde la intervención de una banda criminal itinerante asentada en la provincia de Almería el pasado verano y desarticulada por la Guardia Civil en una investigación bautizada como Operación Septuagenario e iniciada por agentes del Puesto Principal de Garrucha (lugar de la primera denuncia). El nombre alude a la edad de las víctimas, siempre por encima de los 70 años. Hay 24 identificadas hasta el momento.




La investigación de la Benemérita se extendió poco a poco a toda la provincia, con  delitos similares en prácticamente todas las comarcas. La Policía Judicial ha arrestado a V. M. A. de 39 años de edad y a S. D. A. de 43 como parte de la trama criminal dedicada profesionalmente al hurto de joyas.




Además, existen otros cinco “investigados”, antes de la reforma penal conocidos como “imputados”. Todos ellos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y edades comprendidas entre los 21 y 31 años. Se les vincula a las actividades de la banda, a los robos y la venta de las piezas conseguidas.




Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido esclarecer más de una veintena de hechos cometidos en Adra, Albox, Alhama de Almería, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal Overa, María, Roquetas de Mar, Tabernas, Vera y Vícar. No obstante, los investigadores no descartan la comisión de otros hechos, todavía no denunciados en la provincia de Almería e incluso en zonas cercanas como Granada o Murcia.




Libertad
El Juzgado de Instrucción de Vera encargado de las diligencias de la Operación Septuagenario ha puesto en libertad con cargos a V. M. A., de 39 años de edad y a S. D. A. de 43, acusados de su participación en una banda criminal itinerante dedicada al robo de joyas.




Los presuntos delincuentes carecen de antecedentes penales y eran usados supuestamente para labores logísticas y para la venta en establecimientos de empeño de las piezas robadas a los ancianos. “Ambos detenidos, carentes de antecedentes, desempeñaban como rol en la organización, el proporcionar alojamiento, en su propia vivienda, al resto de componentes del grupo, evitando los alojamientos hoteleros y cualquier control de la Guardia Civil”, señala la Comandancia de Almería.


V. M. A. y S. D. A., una pareja, comparecieron ante el juez de instrucción y quedaron en libertad con cargos a la espera de su próxima citación. En la misma situación se encuentran los cinco investigados restantes en la Operación Septuagenario.


La Policía Judicial de la  Guardia Civil siguió el rastro de las joyas sustraídas a través de casas de empeño, fundamentalmente tiendas de compro-oro. Los locales están obligados legalmente a registrar todas las compras realizadas para acreditar la procedencia de las piezas o, en caso contrario, poder seguir el recorrido.


La banda utilizó a dos ciudadanos que no estaban fichados por las autoridades para despistar a los agentes en su búsqueda de los enseres. Sin embargo, los rasgos ofrecidos por los denunciantes permitieron reconstruir en meses de esfuerzo policial el trayecto de los presuntos delincuentes por pueblos de la provincia de Almería y tiendas de empeño.
Los agentes han recuperado 13 lotes sustraídos (13 operaciones de compra-venta registradas en los libros), con un valor superior a los 12.000 euros, según fuentes oficiales del Instituto Armado. Se trata de diez cadenas de oro, seis cruces, dos medallas y un anillo.



Temas relacionados

para ti

en destaque