Casi dos meses llevaba Carmen Camacho, almeriense de 21 años, esperando las rebajas de invierno y ayer madrugó para estar a primera hora en los establecimientos de ropa y calzado que “ya tenían pensado visitar” para adquirir prendas “por no más de 250 euros”. No lo hizo sola, iba acompañada de su amiga Ana Casado, de 23 años. Su caso ya no es tan generalizado como años atrás cuando las rebajas empezaban siempre y en todos los establecimientos después de Reyes. Desde la liberalización de las fechas de las rebajas, éstas y los descuentos especiales se suceden casi sin descanso a lo largo de todo el año.
Una situación a la que se han tenido que ir sumando los pequeños comercios “arrastrados” por las grandes marcas y grandes superficies, confirman desde la asociación Alcentro, donde son ya 150 las empresas y comercios asociados.
‘Obligados’ a adelantarse
Muchos de los establecimientos reunidos en torno a esta asociación, sobre todo los que se centran en la venta de ropa, calzado y complementos, “preferirían esperar a después de Reyes para hacer las rebajas. De hecho, los descuentos son mayores” desde ayer día 7 de enero.
Con carteles de entre un 20% y hasta un 70% amanecían ayer muchos de los escaparates de establecimientos de la provincia que han iniciado las rebajas en el periodo tradicional. Un periodo que obligará a los locales a cumplir con la ley de las rebajas si éstas están anunciadas en su escaparate.
Establecer claramente cuando empiezan y termina el periodo de rebajas y mantener al menos la mitad de los artículos con descuentos son sólo algunas de las normas que rigen este periodo, recuerdan desde el servicio de Consumo de la Junta. De hecho, en no pocos locales convivían ya ayer los artículos rebajados con los de la “nueva temporada”.
Y también con otros “de temporadas pasadas”, se lamentaban algunos consumidores que no encontraban aquellos artículos que confiaban adquirir a mejor precio.
Descuentos
“En algunos locales sólo hay rebajas del 20%”, señalaban apenadas Estefanía e Isabel María Ramos, hermanas de Retamar que no tenían pensado “comprar por comprar”, sino “aprovechar algo a mejor precio”. Otras compradoras, que prefirieron guardar el anonimato, aseguraban que los mejores precios estaban en los establecimientos de marcas o en las cadenas comerciales con tiendas por toda España. Claro que no siempre mantienen los artículos de la temporada, algo que, por otra parte, es obligatorio si el cartel que cuelga de sus escaparates es de rebajas y no de descuentos especiales, promociones u ofertas, aclaran desde Consumo.
Con un presupuesto fijo para gastar estos días en las rebajas acudían ayer a las grandes vías comerciales del centro de la capital Lorena Ortega, Cristina Grancha, Paula Fernández y Nerea Ortega, todas de 17 años y que no podían salirse de un cantidad, “la recibida como regalo por los Reyes Magos”. Con cantidades de entre 100 y 150 euros estaban dispuestas a mirar bien los artículos y también los precios antes de decidirse a adquirir, “fundamentalmente, ropa y calzado”. Eso sí, eran apenas las 10 de la mañana y ya llevaban una bolsa cada una con las primeras compras.
La mayoría de las rebajas anunciadas en los establecimientos del centro de la ciudad proponen un periodo de precios reducidos de, por lo menos, un mes y medio. Algunas, incluso, señalan el 29 de febrero como fecha límite para las rebajas.
Si no tienen suficientes artículos rebajados (al menos la mitad de los que están en la tienda), “tendrán que retirar el cartel de rebajas”, apunta el responsable del Servicio Provincial de Consumo en Almería, Cristóbal Estévez.
241 euros, de media Los españoles gastarán 241 euros de media en las rebajas de enero, un 9% más que el año anterior, según revela el Observatorio Cetelem de enero sobre intención de compra de los españoles, recogido por Europa Press.
La moda, el calzado, los complementos, el textil y los deportes son los artículos que más atraen a los consumidores en este período. Desde el punto de vista porcentual, los productos que presentan las intenciones de compra más elevadas son los relativos a la moda (50%), seguidos del calzado y complementos y artículos deportivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97788/los-descuentos-especiales-dan-paso-a-las-rebajas-de-enero