La primera fase de la Residencia y Centro de Día de Gravemente afectados y con daño cerebral abrirá sus puertas en este primer mes del año 2016.
La Unidad de Estancias Diurnas está ubicada en la planta baja y sótano de un edificio de 4.400 m2 ubicados en terrenos cedidos por la Diputación Provincial junto a la Residencia de Alzheimer José Bueno.
Terapias En esta primera fase hay construidos un total de 1.790 m2 repartidos en las distintas dependencias entre las que destacan las de fisioterapia, terapia ocupacional o nuevas tecnologías. Se ha proyectado una zona acuática de rehabilitación con piscina terapéutica, también el salón de actos con capacidad para más de cien personas y bucle magnético para aquellas que tengan discapacidad auditiva. A través, de ellas se busca promocionar su autonomía personal, normalizar su día a día con el apoyo de los profesionales. Para Valentín Sola, presidente de la FAAM, la apertura del Centro “supone un recurso muy necesario para atender con una atención especializada a estas personas”. Se convertirá en el segundo Centro de Día para gravemente afectados de la capital, junto al de la Universidad.
Residencia Queda pendiente en la segunda fase. Tendrá capacidad para 60 usuarios, de manera que cuando esté a pleno rendimiento asistirá a 100 usuarios. “La obra ya está casi terminada, están rematando los trabajos, ahora falta acondicionarla, equiparla para atender a los residentes. Ojalá pudiéramos verla abierta en este 2016”, asegura Sola.
Lo cierto es que, una vez terminada será la Junta de Andalucía la encargada de concertar las plaza, cuarenta, y redirigir la demanda de usuarios, algunos de ellos, almerienses que están siendo atendidas en otras provincias andaluzas.
La puesta en marcha de la Unidad de Día y la Residencia, supondrá no solo la mejora sustancial en la atención a las personas con gran discapacidad y daño cerebral sino que permitirá crear una importante bolsa de trabajo. La FAAM prevé la creación de 90 puestos de trabajo, de los que el 80% serán para personas con discapacidad.
Este proyecto ha contado con el apoyo de la Junta, la Obra Social de Caja Madrid , la Diputación Provincial, Cajasur, que ha apoyado a la entidad para el equipamiento del proyecto y el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en la convocatoria del IRPF gestionada a través de COCEMFE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97902/un-hogar-para-un-tratamiento-especializado