La Junta sólo prevé arrancar el 2% de las pitas

La actuación prevista en El Toyo cuenta con la desaprobación de un grupo de vecinos

Pitas en el Parque Natural de Cabo de Gata.
Pitas en el Parque Natural de Cabo de Gata.
María Medina
21:17 • 12 ene. 2016

El delegado territorial, Antonio Martínez, y técnicos de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han mantenido este lunes un encuentro con miembros de la plataforma Salvemos las pitas de El Toyo a los que han expuesto las actuaciones del proyecto europeo Life Conhabit que  incluye el polémico arrancado de pitas en la franja litoral desde El Toyo al Cabo de Gata en el marco de la recuperación de hábitats y especies litorales protegidas por la normativa ambiental en la zona de El Alquián, Toyo y Retamar, entre otras.




El encuentro ha permitido tanto a la delegación como al colectivo vecinal, que ha iniciado un movimiento contrario a esta actuación, plantear sus posturas, en principio, alejadas, y dejar para una nueva reunión (todavía sin fecha) la definición de sus planteamientos.




 Con respecto a la erradicación de pitas (una especie invasora), Martínez ha asegurado que de las 1.280 hectáreas que se plantaron a finales de los años 50 en la franja litoral desde El Toyo al Cabo de Gata , “sólo se intervendrá sobre 26 hectáreas (un 2,03% de la superficie), que amenazan la conservación de los artos”, unas plantas que sí serían autóctonas de esta zona.




Martínez ha destacado en la reunión la “singularidad y rareza” de los artales que supondrían un “hábitat de interés prioritario por la normativa europea, estatal y autonómica” y que hoy estarían amenazados por las pitas.




Desde la plataforma consideran “confuso” que Medio Ambiente sólo hable de arrancar el 2% de las pitas cuando “de la franja de El Toyo se van a retirar todas”. Este porcentaje, apuntan desde el colectivo, sólo sale si se tienen en cuenta todas las hectáreas repobladas con pitas y no es el caso de la protesta vecinal que mantiene la recogida de firmas en redes sociales.




Identidad almeriense
Miembros de la Plataforma ‘Salvemos las pitas de El Toyo’ agradecen el “buen talante” del delegado de Medio Ambiente y reconocen la dificultad para llegar a un acuerdo con el razonamiento del proyecto Life. “Estamos de acuerdo con proteger los artos, pero defendemos la singularidad de las pitas que hoy son seña de identidad de Almería, tanto en la provincia como fuera de ella”, dicen.






Temas relacionados

para ti

en destaque