Agentes de Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han arrestado a 16 personas en una presunta trama criminal acusada de provocar abortos y forzar accidentes de tráfico para defraudar a compañías aseguradoras.
Los detenidos permanecen en los calabozos de la Comandancia de Almería a la espera de su paso a disposición del Juzgado de Instrucción número Seis, en funciones de guardia, si bien las diligencias están bajo secreto de sumario y corresponden al Juzgado de Instrucción número Cuatro de la capital. Se les acusa de fraude a las compañías de seguros, aborto y pertenencia a una banda organizada.
La operación corresponde a especialistas del Emume (Equipo Mujer Menor) de la Guardia Civil de Almería y se inició con una alerta emitida por médicos por una decena de casos sospechosos de abortos que, como reflejaban los análisis clínicos, no coincidían con el relato de los pacientes.
Causar accidentes
El modus operandi muestra un plan preconcebido. Los investigados están acusados de buscar deliberadamente embarazos y provocar pequeños accidentes de tráfico. En los instantes posteriores a los siniestros, las mujeres tomaban potentes pastillas para forzar un aborto y se presentaban horas después en Torrecárdenas para recibir asistencia médica especializada.
De este modo se garantizaban el tratamiento sanitario para evitar mayores riesgos para su integridad y conseguían los partes médicos que, a priori, eran necesarios para acreditar los abortos en las correspondientes reclamaciones de las compañías de seguros.
Las pólizas contemplan indemnizaciones muy relevantes cuando se producen daños físicos a terceros. La pérdida de un feto y las lesiones a una embarazada por un traumatismo permitía a los acusados supuestamente optar a grandes botines de las aseguradoras.
Los detenidos permanecen en la Comandancia de Almería a la espera de su paso a disposición judicial. Son ciudadanos españolas, rumanos y asiáticos y habría varias mujeres directamente señaladas por la ingesta de píldoras abortivas.
La Guardia Civil se ha remitido al secreto sumarial y no ha hecho declaraciones oficiales más allá de confirmar la existencia de una operación judicializada con, hasta ahora, 16 detenidos. La intervención continúa abierta y los agentes de la Emume investigan la posible connivencia de médicos para la interrupción del embarazo.
"Dramático, impacta"
Antonio Sanz, delegado del Gobierno central en Andalucía, aseguró ayer que “la operación sigue en marcha, está abierta en estos momentos y sobre ella se ha decretado secreto de sumario”. “Estamos a unos hechos imputables presuntamente a unas mujeres que han abortado simulando accidentes de tráfico, que eran de carácter leve, pero que se certificaban que tenían como consecuencia la provocación del aborto (...) los abortos se causaban con sustancias químicas”.
Sanz subrayó “lo dramático de un asunto que pretendía provocar abortos para cobrar a las compañías aseguradoras”. El delegado del Gobierno aseguró que el caso “impacta” y se remitió a la investigación de la Guardia Civil. “No descarto nuevas detenciones, la operación sigue abierta”, dijo Sanz. “Parece que los hechos se produjeron en Almería, pero no se descarta que pudiera haber otros casos en otras poblaciones”, concluyó el delegado del Gobierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98129/fuerzan-abortos-y-los-atribuyen-a-accidentes-de-trafico-para-estafar-a-las-companias-de-seguros