Se pone en marcha la mesa de negociación del convenio colectivo en el Ayuntamiento

Sindicatos, equipo de gobierno y grupos de la oposición cierran el calendario de trabajo

Imagen de la concejal de Recursos Humanos, Lola de Haro
Imagen de la concejal de Recursos Humanos, Lola de Haro
Noelia Lázaro
19:47 • 13 ene. 2016

El pasado martes se ponía en marcha la mesa de negociación del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Almería. Primera toma de contacto entre las partes que sirvió para fijar el calendario de trabajo que se seguirá hasta alcanzar el nuevo acuerdo.




Mesa de negociación
Fue en el mes de septiembre cuando los representantes sindicales (CSIF, UGT, UEA-UEMA, CCOO y UPLB-A) denunciaron el convenio actual para así iniciar las negociaciones  y es, por tanto,  ahora cuando se ponen manos a la obra en unos encuentros que se han fijado inicialmente que se celebren una vez a la semana, en concreto los viernes.




Los representantes de los trabajadores llegan a la cita después haber solicitado por escrito  que el documento base para iniciar las negociaciones sea el Acuerdo/Convenio 2008-2011 y no el vigente,   2012-2015, al entender que las actuales condiciones de los trabajadores municipales son fruto de la situación de crisis económica por la que el país ha atravesado y que supusieron una “regresión” en sus derechos que ahora debe “subsanarse” y dejarse atrás.Y en este sentido, abogan por recuperar fundamentalmente derechos sociales y de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores municipales. Todas las partes confirman a LA VOZ su predisposición a alcanzar  un acuerdo de la forma más “unánime posible”.  Desde el Ayuntamiento, la concejal de Recursos Humanos, Lola de Haro, será la encargada de llevar las riendas de las negociaciones. 

La intención del Consistorio era que cada organización sindical presentará por escrito una batería de propuestas sobre las que iniciar las negociaciones de manera que, pudiera hacerse una “valoración técnica, económica y jurídica” de las mismas, apunta la concejal. Finalmente, esta postura ha sido rechazada por los sindicatos de la administración quienes abogan por una negociación tradicional, en la propia mesa, con propuestas directas y la presencia de todas las partes. 
Se irá, por tanto,  analizando por artículo y capítulo el convenio colectivo que afecta a una plantilla  de mil trabajadores. La próxima cita de trabajo será este viernes. 
 









Temas relacionados

para ti

en destaque