“Al cerebro le viene muy bien el Omega 3, pero también las nueces, el café o el té verde”

La almeriense Rocío García-Ramos ha sido reelegida como secretaria de la Sociedad Española de Neurología

Rocío García-Ramos, neurológa almeriense, secretaria de la Sociedad Española de Neurología.
Rocío García-Ramos, neurológa almeriense, secretaria de la Sociedad Española de Neurología.
María Medina
01:00 • 13 ene. 2016

Especialista en trastornos del movimiento, tanto por exceso como por defecto, esta almeriense confía en las nuevas líneas de investigación para frenar síntomas y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.




Vuelve a ocupar un cargo en la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ¿qué papel desempeña esta entidad?




Es un órgano que apuesta por la formación continuada de los neurólogos a través de congresos, cursos o jornadas especializadas. Representa a estos especialistas ante cualquier administración, busca fondos y fomenta la investigación y es, en definitiva, el máximo representante de los especialistas en Neurología en España.




No es nueva en el cargo,  ¿qué hará estos próximos 4 años en la SEN?




Repito como secretaria de la junta directiva, lo que implica la coordinación de las instalaciones y el personal, las reuniones de la junta, el mantenimiento, actualización y control de los libros, bases de datos y documentos. En esta ocasión, me ocuparé, también de las áreas de Historia y Cultura.




Compagina este cargo con la clínica, donde ejerce como especialista de trastornos del movimiento, ¿cuál es la patología más habitual?




La más conocida  es el Parkinson que, además, es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después del Alzheimer. Lo bueno es que ésta tiene tratamiento. Varios tipos de tratamientos para adaptar a cada paciente.




En los últimos años, se han desarrollado nuevos tratamientos y también fórmulas para retrasar el avance de la enfermedad, ¿en qué punto están ahora las líneas de investigación en neurología?


En España se investiga y son varias las líneas de investigación y estudio iniciadas. Muchas van dirigidas a frenar o evitar síntomas que preceden a la enfermedad neurológica. También son muchas las líneas de investigación relacionadas con fármacos neuroprotectores que frenan los síntomas.


A pie de calle se habla de gimnasia cerebral, ¿se puede ejercitar el cerebro para retrasar o evitar enfermedades neurológicas?


Sabemos que los hábitos saludables son buenos para retrasar las enfermedades en general, o para responder a ellas con mejor pronóstico. También está comprobado que el ejercicio físico mejora la plasticidad neuronal. Esto no va de la mano sólo del deporte como tal, sino también de cualquier estimulación cognitiva.


¿Por ejemplo?


Quienes tienen mayor reserva cognitiva, es decir, ejercitan más su cerebro y mejora su capacidad intelectual a través de lectura, conversación, escuchando la radio, haciendo crucigramas, hablando otros idiomas o estudiando varias carreras tardan más en desarrollar una patología neurológica porque su cerebro pierde neuronas de forma más lenta que quienes no ejercitan igual.


 
Además del ejercicio físico y la estimulación cerebral, ¿hay alguna dieta que venta mejor al cerebro?


La tradicional dieta mediterránea es saludable sobre todo en cuanto que frena o controla cualquier riesgo cardiovascular, de modo que si la patología neurológica viene asociada a este factor, este tipo de dieta será favorable. Además, sabemos que al cerebro le viene bien, por ejemplo, el Omega 3, que se puede encontrar en el pescado azul. Las nueces, el café, el té verde, el vino, siempre en consumo moderado, o las habas, son otros alimentos aliados del cerebro.


¿Tenemos los españoles una buena salud neurológica?


Sí, en cuanto que la prevalencia de las enfermedades neurológicas más comunes es similar al de otros países vecinos. Nuestros hábitos  de vida tienen algo que ver en esta buena salud.


Entiendo que habla de la dieta mediterránea.


Sí. Esta dieta es buena, como digo, y conviene, por tanto, que no la abandonemos.


¿En qué fallamos?


Fallamos a la hora de abandonar lo nuestro y adoptar hábitos menos saludables como las dietas procedentes de Estados Unidos, por ejemplo, o importando hábitos sedentarios.


Para Almería, la SEN queda un poco lejos, a pesar de que haya almerienses en su junta directiva, ¿tienen pensado hacer algún congreso por aquí cerca?


(Se ríe). La verdad es que preparamos algo que será toda una sorpresa, pero no puedo adelantar nada más, de momento. Bueno, decir que será en 2017...



Temas relacionados

para ti

en destaque