Junta espera iniciar las obras del IES de El Toyo en febrero

El anuncio lo ha realizado la delegada de Educación en un encuentro mantenido con el AMPA

Imagen de las actuales aulas prefabricadas del IES El Toyo
Imagen de las actuales aulas prefabricadas del IES El Toyo
Europa Press
17:56 • 14 ene. 2016

Los representantes de la AMPA del IES de El Toyo y de la plataforma ´Instituto Ya´, deAlmería, han mantenido este jueves una reunión con la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en relación al proceso de licitación y adjudicación de las obras del instituto, de forma que, según las entidades que representan a los padres y alumnos, el Gobierno andaluz les ha trasladado su intención de comenzar las obras entre finales de enero y principios de febrero para, de cara al próximo curso 2016/2017, tener listos al menos los aularios.

Según ha trasladado a Europa Press la presidenta de la AMPA, María Flores, la reunión convocada a petición de los padres se ha desarrollado en un ambiente "cordial" en el que se les han trasladado el estado en el que se encuentra el proceso de licitación, al que se presentaron 69 ofertas de las 40 fueron identificadas con baja temeraria con respecto al precio inicial de 4.485.097,93 euros.

Así, desde la mesa de contratación de la Agencia Pública Andaluza de Educación se ha procedido a la revisión de todas las ofertas una vez subsanadas algunas deficiencias, con lo que se espera que la adjudicación pueda darse "en breve", si bien no se ha precisado una fecha al respecto. En cualquier caso, "conforme se vayan acabando los espacios educativos se irán ocupando", ha añadido el portavoz de la plataforma, Miguel Borrego, en una nota. "La prioridad para el constructor será acabar cuanto antes el aulario principal y posteriormente otros espacios como la sala de profesores, conserjería, administración, gimnasio, etc y por último se deberá acondicionar los espacios exteriores y las pistas deportivas", ha añadido el representante del colectivo.

Los padres han trasladado a su vez su preocupación por la seguridad de los menores durante el desarrollo de los trabajos que se realizarán en el terreno que actualmente ocupan los módulos prefabricados en los que los escolares reciben clase desde hace varios cursos.

En este sentido, desde el Gobierno autonómico han explicado que se elaborará un estudio de riesgos para determinar el grado de afección que pueden tener las obras en el normal desarrollo de las clases, tanto por la presencia de materiales, como por ruidos y otros factores.

Ante esta cuestión, desde la AMPA y la plataforma se ha propuesto la posibilidad de trasladar a los escolares, durante el tiempo que duren la ejecución, a otras instalaciones cercanas, como la Escuela Pública de Golf recientemente terminada; así como construir módulos provisionales en otros terrenos. Por su parte, la Junta aún no habría entrado a valorar estas opciones hasta contar con el informe de riesgos.

De la misma manera, los progenitores también se han interesado por los trámites administrativos encaminados a que el centro deje de depender del IES Sol de Portocarrero ubicado en La Cañada; una cuestión que no podrá ser resuelta hasta que el edificio principal del nuevo instituto no esté finalizado y en funcionamiento, según les han comentado desde la Administración regional. "Una vez que el edificio esté acabado y provisto del material necesario, el equipo directivo y educativo gozará de la autonomía necesaria y empezará a usar su código como centro propio", han trasladado.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque