El PSOE reclama cambios en la adjudicación de las VPO

Creen que el actual sistema abre `las puertas al amiguismo`

Imagen de los concejales socialistas Cristóbal Díaz e Inés Plaza
Imagen de los concejales socialistas Cristóbal Díaz e Inés Plaza
Noelia Lázaro
20:00 • 14 ene. 2016

Recelosos se muestran en el Partido Socialista con el actual sistema de adjudicación del que dispone la empresa municipal de vivienda, Almería XXI. Para el concejal Cristóbal Díaz, el registro con el que cuenta la entidad está obsoleto de manera que muchos de los potenciales demandantes de VPO quedan fuera de las promociones y en su lugar su recurre a listas paralelas de personas que “expresamente han mostrado su interés en quedarse con una casa determinada”. 

Aunque estos adjudicatarios reúnen los requisitos para permanecer en dicho registro los socialistas muestran sus dudas sobre el modo en el que conocen  la lista que utiliza Almería XXI de la promoción así como el procedimiento para solicitarlas, ya que en muchos de los casos, asegura Díaz que: “las viviendas estaban en construcción sin publicitarse ni siquiera en la web de la empresa municipal”. 




Nueva Almería
Como ejemplo de esta circunstancia señalan desde el PSOE la promoción de 15 viviendas tipo dúplex  que se están construyendo en el barrio de Nueva Almería. “Sólo 3 de sus propietarios proceden del sorteo público, el resto han salido de un listado de personas interesadas” lo que a nuestro entender es un sistema poco claro y que abre la puerta “peligrosamente al amiguismo y al fraude”. 

Desde el PSOE municipal reclaman además una mayor transparencia en la promoción de las viviendas y que se incorporen nuevos sistemas de acceso económico más ajustados a la realidad social como es el caso de el alquiler con opción a compra, una posibilidad que facilitaría la compra a colectivos especialmente vulnerables como jóvenes, mayores de 65 años o víctimas de violencia. 

Respuesta Ayuntamiento 
 Desde el Ayuntamiento de Almería, el concejal de Vivienda, Miguel Ángel Castellón ha querido dejar claro que el proceso que rige las adjudicaciones de Almería XXI cuenta con todas las garantías técnicas y administrativas que se recoge en el propio instrumento que la Junta de Andalucía ha proporcionado a los Ayuntamientos en esta materia.

Castellón recuerda que la inscripción en el registro es “necesaria para cualquier solicitante y sirve de base para su adjudicación, de acuerdo con la confección, ordenada y priorizada, de los demandantes inscritos, en sus distintos regímenes de acceso (alquiler, alquiler con opción a compra o compra, tanto en sus variantes “general” como de “movilidad reducida”) y, en base al sorteo que se establece con cierta periodicidad, de forma que se pueda renovar ese registro y dar las mismas oportunidades a todos los solicitantes”, aclara. 










Temas relacionados

para ti

en destaque