La Operación Aborto 10 contra una presunta trama criminal de fraude a las compañías aseguradoras permanece bajo el secreto de sumario, dictado por la magistrada María del Mar Cruz, titular del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería. Sin embargo, la Comandancia de la Guardia Civil ha hecho públicos los datos que componen la espina dorsal de una intervención que salpica a decena de personas.
Los agentes del Emume (Equipo Mujer Menor), adscritos a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, cifran la presunta estafa a los seguros en 275.000 euros procedentes del cobro de indemnizaciones por abortos provocados con la ingesta de pastillas, aunque atribuidos falsamente a accidentes de circulación.
La operación suma 19 detenciones hasta el momento (está abierta) y eleva la lista de personas investigadas hasta 42. Están acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, aborto, estafa y lesiones. No obstante, el primer grupo compareció el miércoles ante el Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, en funciones de guardia, y quedó en libertad con cargos a la espera de una nueva citación judicial en el futuro.
Las sospechas
Según el Instituto Armado, “la operación se inició el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de los canales del Servicio Andaluz de Salud, de una serie de coincidencias en dos accidentes de circulación en los que ambos tuvieron el resultado de un aborto y en el que también había sufrido lesiones una misma mujer”.
Los facultativos del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas dieron la voz de alerta. “Durante estos meses, la Guardia Civil ha recopilado información suficiente de la implicación de los detenidos en hasta diez accidentes de circulación, con el resultado de nueve abortos, además de una variedad de lesiones en el resto de los ocupantes de los vehículos implicados en el siniestro”.
Los componentes de esta red desempeñaban diferentes roles dentro de la organización, teniendo cada uno de ellos una tarea designada. “Cuando una de las componentes de la organización estaba en las primeras semanas de gestación, plantificaban un accidente de circulación en casco urbano”, explican fuentes oficiales de la Comandancia de Almería.
Química
“Antes de provocar el accidente, la gestante ingería alguna sustancia para provocarle el aborto en pocas horas”. Luego formaban grupos de tres a cinco personas y coordinaban accidentes de circulación con daños leves, aunque a menudo solicitaban la presencia de una ambulancia para atender a las mujeres presuntamente afectadas.
La operación continúa abierta por lo que no descartando nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros hechos de idénticas características. La Guardia Civil busca a los cabecillas de la operación o a posibles colaboradores en la trama.
No obstante, la Comandancia recalca que no hay implicados miembros de servicios sanitarios. “Los investigadores descartan la implicación en la trama de profesionales sanitarios, iniciándose la investigación gracias a la información facilitada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, destaca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98289/la-guardia-civil-cifra-el-fraude-de-la-operacion-aborto-en-275-000-euros