Primer choque de trenes tras el 20-D

Los políticos almerienses discrepan sobre la cesión de senadores

Comparecencia ayer en la sede del PSOE.
Comparecencia ayer en la sede del PSOE.
Simón Ruiz
23:34 • 15 ene. 2016

La cesión de cuatro senadores del PSOE a ERC y a Democràcia i Llibertat para que estos puedan formar sus propios grupos en el Senado ha levantado una de las primeras polémicas en la undécima legislatura de la Democracia española.




En la provincia de Almería no han sido ajenas a la misma un representante del Partido Socialista y otro del Partido Popular: el senador Juan Carlos Pérez Navas y el diputado portavoz Rafael Hernando.




En su primera comparecencia, junto a los diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez, a Pérez Navas se le cuestionó por esa cesión de cuatro compañeros de escaño en la Cámara Alta.




“Lo que ayer se hizo es una cuestión que ya se hizo en anteriores ocasiones”, precisó el senador socialista almeriense. Recordó Pérez que esa cesión se produjo tanto en el seno del Grupo Parlamentario Socialista como en el Grupo Parlamentario Popular.




El representante del PSOE siguió el argumentario oficial de Ferraz. “Nosotros entendemos que el camino no es expulsar a los grupos de instituciones como son el Congreso y el Senado. Cada uno tiene su independencia y cada uno votará lo que tenga que votar. Por lo tanto, solo se trata de una cuestión de trámite en este momento para que tengan su voz como grupo parlamentario. Entendemos que hay que permitirlo cuando se habla de territorios”.




Fundamentalmente, se trata de los mismos argumentos que el día anterior había defendido el portavoz socialista en la Cámara Alta, Óscar López, en TVE.




Y también en el ente público se pronunció el diputado almeriense y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.




Rafael Hernando, afirmó que “Pedro Sánchez está desesperado por conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas”, y que “buena muestra de que pretende forjar alianzas en la oscuridad al precio que sea ha sido la decisión de ceder cuatro senadores a dos fuerzas políticas políticas en la Cámara Alta que abogan por la ruptura y destrucción de España”.


En una posterior nota de prensa, el portavoz del PP reclamó al secretario general del PSOE que explique a los ciudadanos y a su propio partido dichas maniobras y que deje de pensar en su devenir político jugando a escondidas, porque, en su opinión “lo más importante ahora es que haya un gobierno estable de quien ha ganado las elecciones, que es el Partido Popular y esto es respetar a los ciudadanos, respetar a los españoles y sus decisiones”.


Así, Hernando insistió que “situaciones de intransigencia no son las que requieren las nuevas situaciones y no podemos tener un gobierno en funciones durante mucho tiempo porque quienes pagan son los ciudadanos”.


De otro lado, en la primera comparecencia de los socialistas almerienses se le preguntó a la diputada Sonia Ferrer si, dado que tiene un hijo de corta edad, estaría dispuesta a usar la guardería del Congreso en Madrid. Su respuesta, tras la polémica de Carolina Bescansa (Podemos) fue afirmativa.


“El niño está en Almería, ... pero a mí lo que parece importante es que exista una guardería en el Congreso. La verdadería conciliación se hizo gracias a diputados y diputadas y promovieron esa guardería”, indicó Ferrer.



Temas relacionados

para ti

en destaque