Las operaciones de rescate de pateras en el Mar de Alborán crecieron un 35 por ciento el último año, según el Balance Anual 2015 de Salvamento Marítimo, presentado ayer en el Aeropuerto de Alvedro (A Coruña) por la ministra de Fomento (ahora en funciones), Ana Pastor.
El buen tiempo y la presión migratoria desde el áfrica subsahariana impulsaron la salida de embarcaciones clandestinas rumbo a la costa andaluza. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, referencia en la costa oriental, auxilió a 2.137 personas durante el último ejercicio, el doble de rescatados que el CCS de Tarifa (Cádiz).
A ellas habría que añadir las localizadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, especialmente activo en los momentos de mayor afluencia de botes, y las apresadas en la costa africana y puestas a disposición de las autoridades de Marruecos.
Los meses de septiembre y octubre fueron los más exigentes en las operaciones de auxilio de pateras, como demuestra la alta tasa de hacinamiento de los centros de internamientos de extranjeros (CIE). La imposibilidad de acelerar los traslados provocó situaciones de tensión en los módulos del Puerto de Almería, al límite de su capacidad máxima.
Pesqueros y ocio
Por otra parte, Salvamento Marítimo vuelve a registraron un importante número de intervenciones sobre embarcaciones clandestinas, pesqueros, buques mercantes y actividades recreativas en la costa de la provincia de Almería y el entorno de la Isla de Alborán.
En total, el CCS de Almería anotó 358 operaciones de salvamento durante 2015 y rozó las 3.000 personas atendidas (incluidas las correspondientes a embarcaciones de inmigración clandestina). La actividad es constante, como acreditan las cifras estatales. “Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 15.566 personas, una media de 43 al día”, señala el Ministerio de Fomento. “Supone un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior”.
Los buques mercantes El número total de buques controlados por los 20 centros de Salvamento Marítimo de Almería ha sido de 312.141, de los cuales 145.015 corresponden a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental.
Los otros 167.126 buques se controlaron en las entradas y salidas de los puertos españoles. El CSS de Almería el control de 34.094 buques en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata (regulación del tráfico marítimo en la franja).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98530/los-rescates-de-pateras-crecen-un-35-por-ciento
Temas relacionados
-
Pateras
-
Inmigración
-
Puertos
-
Mar de Alborán
-
Ministerio de Fomento
-
El tiempo
-
Cabo de Gata
-
Salvamento marítimo