Patrullas escolares para mejorar la seguridad vial en centros educativos

El Ayuntamiento de Almería destina a 25 personas del Plan de Ayuda de la Junta a proteger entornos de 12 centros

Nuevas patrullas escolares
Nuevas patrullas escolares
Javier Pajarón
21:46 • 18 ene. 2016

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Ayuda a la Contratación como  una venda sobre la herida del desempleo. El programa asigna a los municipios fondos para la incorporación de nuevos trabajadores durante un plazo de tres meses y supone un refuerzo en las plantillas.




El plan tiene además una ventaja añadida, a saber, permite a las localidades decidir el ‘uso’ de los nuevos contratados. El Ayuntamiento de Almería no se  queda en el habitual adecentamiento de espacios públicos y apuesta por las soluciones más imaginativas.  Gracias a una iniciativa del Área de Seguridad, que lidera la concejal María Vázquez, la ciudad cuenta con unas nuevas “patrullas escolares”.




La iniciativa está destinada a complementar el trabajo de los agentes de la Policía Local de Almería en materia de seguridad del tráfico y se concentra en  la entrada y salida de los alumnos de sus centros de enseñanza.
La figura de la patrulla escolar está establecida en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como apoyo en esa labor a la Policía Local, por ejemplo, en la canalización de los viandantes en pasos de peatones o de los alumnos en los llamados “caminos escolares”.




“Previamente a la prestación de este servicio, las personas que integran este contingente han precisado y recibido una información teórica y práctica básica en temas de tráfico, acompañados de agentes de Policía Local”, matiza el Ayuntamiento de Almería. De momento, hay 25 personas contratadas en este servicio. Están repartidas en 12 centros educativos y permanecerán en los entornos educativos durante los próximos tres meses.




Concienciación
“Muchos padres, madres y familiares que diariamente acuden a los centros escolares a recoger a sus hijos nos han felicitado”, señala la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez. “Su papel no se limita solamente a mejorar las condiciones de seguridad en los pasos peatonales y semaforizados, calzadas y aceras; también su presencia contribuye a una mayor sensibilización y concienciación hacia los conductores, advirtiendo la necesidad de reducir la velocidad ante la proximidad de un centro escolar y la presencia de peatones que alrededor de estos centros se produce”, explicó ayer durante una visita al colegio público Freinet (en la Carretera de Ronda).La medida entronca con fórmulas para mejorar la seguridad vial como los “caminos escolares”. La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha mantenido encuentros con representantes locales para impulsar medidas como esta.




Según indica el Consistorio, además de en esta tarea, el personal contratado a través del Programa de Ayuda a la Contratación ha quedado destinado a labores de adecentamiento de solares, entornos urbanos, caminos rurales, medioambientales así como a la atención de equipamientos sociales o culturales, entre otros, quedando repartido el contingente total, 230 desempleados de larga duración, en diferentes áreas municipales como Salud, Consumo y Servicios Urbanos (138), Personal, Desarrollo Económico, Empleo y Turismo (4), Asuntos Sociales, Familia y Política de Igualdad (23), Participación Ciudadana (10), Cultura y Fiestas Mayores (7), Hacienda y Medio Ambiente (15) y Fomento, Agricultura y Pesca (8).






Temas relacionados

para ti

en destaque