Los almerienses que demandan una vivienda protegida, es decir, los más de 2.800 inscritos en el Registro de Demandantes de VPO municipal apuestan sobre todo por acceder a ella a través de un alquiler con opción a compra.
Al menos eso es lo que se deriva de los datos del registro que muestra que hay 2.011 peticiones de viviendas en alquiler con opción a compra, 1.387 apuestan por la compra y 1.051 abogan por llegar a tener una casa de VPO en alquiler. Cabe aclarar que aquellos que presentan su solicitud en el registro pueden apostar por más de un régimen de acceso.
Esto demuestra que los almerienses que demandan una vivienda abogan por una opción intermedia entre la compra y el alquiler.
Y es que, si bien es cierto que la llegada de la crisis económica ha provocado una gran dificultad para la consecución de créditos hipotecarios y mucho miedo entre los posibles compradores para hacer frente a los pagos, la cultura de la vivienda en propiedad está muy arraigada y siempre se piensa en que con la llegada de mejores tiempos, se adquiera el inmueble y no estar pagando un alquiler para después no tener nada.
Ingresos
Precisamente esto lo demuestra que la mayor parte de los solicitantes de viviendas en alquiler y en alquiler con opción a compra cuentan con un número de veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de entre 0 y 0,99 con 852 y 1.362, respectivamente. Mientras que aquellos que siguen abogando por un acceso a VPO a través de compra están entre 1 y 1,49 veces el IPREM, con 485 peticiones.
A pesar de estas preferencias, de momento desde la empresa municipal de la vivienda Almería XXI no se han sacado promociones con este régimen de acceso y será algo que tiene que abordarse de cara a los proyectos que se tienen previstos.
Perfil
En cuanto a los grupos que más se registran, el más importante es el correspondiente a los jóvenes con 1.894 inscripciones.
En lo que a las características de la vivienda se refiere, las más solicitadas son las de tres dormitorios, con 1.246 peticiones, seguida de las de dos dormitorios con 1.132 solicitudes, las de más de tres dormitorios con 449, y solamente 25 solicitan casas con un solo dormitorio.
Lo cierto es que es obligatorio para todo aquel que quiera acceder a una vivienda protegida municipal el estar inscrito en este registro de demandantes, ya que es de ahí de donde salen los adjudicatarios cumpliendo con la normativa de la Junta de Andalucía que supuso la puesta en marcha del registro en el año 2010 con el objetivo de conocer la demanda real de vivienda de la ciudad, y que así, la oferta se adecuara a ella.
Sorteos
La selección de los adjudicatarios se realiza teniendo en cuenta el listado de solicitantes cuyas peticiones se adecuan a las características de las viviendas. Un listado cuyo orden se renueva periódicamente a través de sorteo, algo que sirve también para renovar el registro.
Para el consejero delegado de Almería XXI, Miguel Ángel Castellón, “el procedimiento de adjudicación de las viviendas se realizan a través de sorteos reglados, transparentes y garantistas, y sobre todo, cumpliendo en todo momento con la normativa de la Junta de Andalucía en el funcionamiento de los registros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98680/los-almerienses-que-piden-vpo-optan-por-el-alquiler-con-opcion-a-compra