Los ocupantes de la última patera, trasladados a un centro de internamiento de Cádiz

Nueve inmigrantes se sometieron a pruebas oseométricas y uno permanece en el hospital

Javier Pajarón
21:02 • 21 ene. 2016

Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería trasladaron ayer a los ocupantes de la última embarcación clandestina localizada en aguas de Alborán. Sólo uno de los 36 inmigrantes de origen subsahariano permanece en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, ingresado tras permanece unas 30 horas en alta mar.


La patera fue rescatada el martes por personal de Salvamento Marítimo en la Guardamar Polimnia tras una búsqueda en una amplia franja marina. Una cooperante alerto a las autoridades de la salida de una embarcación desde las proximidades de Nador (Marruecos) y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, la Armada y la Guardia Civil iniciaron la búsqueda.La patera fue localizada finalmente a unas 17 millas de la Isla de Alborán y trasladada hasta el Puerto de Almería. A bordo viajaban 34 varones y dos mujeres.


La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional se hizo cargo de las diligencias. Los agentes custodiaron a los inmigrantes y llevaron a nueve jóvenes hasta Torrecárdenas para la realización de las pruebas oseométricas. Se trata de un método para calcular la edad de los chicos (hay un margen de error, pero el análisis se usa como referencia).




Ninguno de los ciudadanos subsaharianos resultó ser menor de edad, por lo que se tramitaron sus correspondientes expedientes de expulsión (de lo contrario, se informa a la Junta de Andalucía para que se haga cargo de los “menores no acompañados), conocidos en el argot técnico como menas).


Los inmigrantes partieron la tarde de ayer hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa (Cádiz), uno de los mayores del país. Desde allí se gestionará su repatriación a los países de origen o, en su caso, su puesta en libertad a la espera de la expulsión.






Temas relacionados

para ti

en destaque