El ‘caso Acuamed’ ya tiene su primera víctima política. El subsecretario de Presidencia y exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó ayer su dimisión como número 2 de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ramos está acusado de participar en las gestiones relacionadas con presuntas irregularidades en las obras para reparar la desaladora del Bajo Almanzora, destrozada en unas inundaciones, y que dieron lugar a una “compensación indebida” de 40 millones de euros a la constructora FCC.
Mientras tanto, en Almería se mantienen las acusaciones políticas entre populares y socialistas por las gestiones de sus gobiernos en la empresa estatal, creada hace 10 años.
Respecto a Federico Ramos, fuentes gubernamentales alegaron que éste dimite para defender su honorabilidad después de ser acusado de participar en una reunión donde se pactó esa “compensación” a FCC.
En su página web, la Cadena SER informó que ha accedido a un correo electrónico que obra en poder del juez Eloy Velasco, enviado por Ramos de Armas el 20 de junio de 2013, cuando presidía el consejo de administración de Acuamed como secretario de Estado de Medio Ambiente. El correo es enviado a su director general, Arcadio Mateo, en prisión por estos hechos desde el miércoles.
Almanzora
En su mensaje, Federico Ramos de Armas pregunta a Mateo si pueden llevar al próximo consejo de administración el pago pendiente de la desaladora de Almanzora por 9.5 millones de euros, tal y como “pide la contratista” FCC.
“Así vamos avanzando con esta gente”, añade Ramos de Armas en el correo, “a la que debemos bastante dinero por otras obras”.
Y en el plano político, sin entrar en la profundidad del asunto de esa “compensación” a FCC, el diputado portavoz del PP, Rafael Hernando, sugirió a la parlamentaria socialista Sonia Ferrer que si quiere tener información de Acuamed puede perfectamente preguntar a sus compañeros de partido, el PSOE.
En una rueda de prensa en la sede popular convocar para abordar asuntos de actualidad política, Hernando Fraile recordó que hasta el año 2013 fue gerente de Acuamed en Almería el que fuera delegado de Medio Ambiente de la Junta en esta provincia, Juan José Luque.
El diputado también tiró de hemeroteca para sacar a relucir el ‘caso Poniente’ y su cerebro. Más o menos vino a preguntar si Ferrer no se acuerda que la sede de Acuamed estaba en un local alquilado a ese “cerebro”.
Llegó Rafael Hernando con dos fotocopias de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 y 2011 para “demostrar” que con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero se “inflaron” en más de 200 millones de euros las previsiones de inversión en la desaladora del Campo de Dalías, desaladora del Bajo Almanzora y conexión Cuevas-Poniente almeriense.
Sobre la desaladora del Bajo Almanzora, el diputado del PP ha explicado que contaba con un presupuesto de 45,5 millones de euros en 2006 mientras que en 2011 presentaba una cifra de 64 millones de euros.
Y sobre la reparación de esta planta desalinizadora, explicó que esta infraestructura se vio afectada porque “hubo un problema con el seguro” que “había caducado tres meses antes de que se produjera la desgracia climatológica”, con lo que “desde entonces se ha intentado sencillamente debatir entre la empresa adjudicataria de la obra y la empresa constructora quién tenía que hacer la reparación”.
La Junta, a través del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, también ha pedido explicaciones.
PSOE
La diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha exigido al portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, que deje de “enredar” en relación a la investigación judicial sobre supuestos sobrecostes en la adjudicación de obras por parte de la sociedad estatal de aguas Acuamed y diga “todo lo que sabe” en relación a las cuestiones que son objeto de esas diligencias ya que “se ha reunido en más de una ocasión con el director detenido -en referencia a Arcadio Mateo- con motivo de sus visitas a Almería”.
Así se ha pronunciado la diputada después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso señalara la evolución de los presupuestos para tres obras de Acuamed en la provincia de Almería en relación a las cuentas estatales de 2006 y 2011, ya que en su conjunto mostraban una diferencia de 201,5 millones de euros.
“España conoce la habilidad de Rafael Hernando para el juego sucio. Es un campeón en enredar, pero en este caso lo que está claro es que el juez investiga una presunta trama que tiene su origen en una obra realizada en la etapa del gobierno de Rajoy”, ha acotado Ferrer en declaraciones a la agencia Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98854/dimite-el-numero-3-de-soraya-tras-el-caso-de-la-desaladora-del-bajo-almanzora
Temas relacionados
-
Caso Poniente
-
Inundaciones
-
Rafael Hernando
-
Obras
-
PP
-
Cadena SER
-
PSOE
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
Dalías
-
Política
-
Medio Ambiente
-
Sonia Ferrer
-
Desaladoras