La Oficina de Extranjería se consolida con 140.000 atenciones públicas al año

Las cifras avalan el cambio de sede materializado hace nueve años entre fuertes protestas

Oficina de Extranjería de Almería.
Oficina de Extranjería de Almería.
Javier Pajarón
13:19 • 24 ene. 2016

La apertura de la nueva Oficina de Extranjería de Almería en el verano de 2007 motivó un agrio debate entre los vecinos del barrio de San Luis y la Subdelegación del Gobierno. Las colas y el caos organizativo de las dependencias de la calle Hermanos Machado hacían inviable la continuidad de la antigua oficina, salpicada de incidentes, y obligaron a buscar una alternativa para dignificar el servicio a los inmigrantes y, al mismo tiempo, a muchos ciudadanos españoles exigidos por trámites administrativos.




El proyecto encontró residentencia vecinal, con recogida de cientos de firmas y manifestaciones repetidas. Sin embargo, una década después del anuncio del traslado a la calle Marruecos, la Oficina de Extranjería funciona a pleno rendimiento, sin problemas significativos de seguridad ciudadana, con una plantilla de 73 funcionarios (58 pertenecen a la Subdelegación del Gobierno y 15 pertenecen al Ministerio del Interior), además de personal de seguridad y limpieza.




Según datos anuales de 2015, las dependencias gestionaron 142.000 atenciones al público, con más de 62.000 citas para los distintos servicios ofrecidos en sus 2.100 metros cuadrados de salas y  oficinas.
La atención a los ciudadanos se realiza con cita previa, facilitada mediante el uso de la Sede Electrónica de la SEAP (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), donde el interesado puede consultar y pedir hora. 
Al mismo tiempo, la Subdelegación del Gobierno pone a disposición de los usuarios un correo electrónico de la Oficina de Extranjería para peticiones de cita previa así como un número de teléfono de información, con el fin de facilitar la gestión por varias vías diferentes.




El personal resolvió el año pasado 25.000 expedientes de Extranjería en la provincia de Almería, una muestra del volumen de trabajo soportado. Más de 700 corresponden a trámites vinculados a la estancia irregular de inmigrantes en España. 




La media del plazo de resolución de expedientes, en líneas generales y según los propios datos de la SEA, está en torno a los 733 expedientes “larga duración” al mes, que son resueltos en una media de 51 días. En el caso de las renovaciones, la media se sitúa en 235 expedientes al mes mes, que son resueltos en una media de 34 días.
El delegado del Gobierno en Andalucía, el popular Antonio Sanz, visitó la oficina hace dos semanas en el marco de una jornada de encuentros institucionales en Almería. Sanz felicitó a los responsables por la calidad del servicio prestado a los ciudadanos y se congratuló por el funcionamiento de las dependencias.




Nueve años después de la apertura sólo quedan de aquellas protestas unas pocas pintadas racistas en el entorno. 






Temas relacionados

para ti

en destaque