Acostumbrados a ver salir de los invernaderos almerienses millones de kilos diarios de tomates, pimientos, pepinos, calabacines o berenjenas, no deja de ser sorprendente el nuevo giro que, sin prisa pero sin pausa, se está produciendo con la incorporación de nuevos cultivos y especies que encuentran en el ámbito protegido bajo el plástico un buen lugar donde crecer.
Poco a poco los invernaderos se van transformando en auténticas factorías agroalimentarias con la llegada de ‘cultivos’ tan dispares como los peces, las setas, las especies exóticas y tropicales, las frutas y ahora también los caracoles.
En algunas fincas, como es el caso de las que gestiona la SAT Los Guiraos, en el municipio de Cuevas del Almanzora, se inició hace alrededor de un año el cultivo de las setas en invernaderos cuyos cultivos de lechugas se hacen en bandejas situadas a más de un metro del suelo.
Ambiente idóneo En un microclima cálido las distintas variedades de setas que se están cultivando proliferan sin dificultad y presentan altos índices de productividad. Matías Gómez, gerente de la sociedad agraria, afirma que se trata de aprovechar los espacios libres para mejorar la productividad de los invernaderos construidos en la pedanía cuevana.
En la misma zona se acaba de poner en marcha una nueva experiencia, la cría de caracoles en fincas protegidas. Son parcelas en las que se cultivan diversos tipos de plantas y yerbas sobre las que los caracoles alcanzan niveles óptimos de desarrollo. Se trata de unos invertebrados con una demanda creciente en los mercados por sus propiedades alimenticias, sanitarias y gastronómicas.
Al estilo del cerdo, del caracol se aprovecha todo, desde una carne apreciada y cuya demanda está creciendo en toda Europa, hasta las babas consideradas como un nuevo ‘producto milagro’ por sus propiedades regenerativas naturales. Sus huevos también son aprovechados desde hace poco tiempo como un nuevo tipo de caviar.
El cultivo más extendido es el de la Tilapia, un pez africano cuya cría se ha extendido por la facilidad de adaptación a cualquier medio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98923/el-invernadero-se-convierte-en-una-gran-fabrica-agroalimentaria