Almería queda fuera, definitivamente, del eje andaluz que han formado los alcaldes de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.
A pesar de que se había mostrado desde el Ayuntamiento de la capital el interés por formar parte, parece que no tiene cabida ya que, según explicaba el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en la recién terminada edición de Fitur, se han unido “las cuatro ciudades más representativas turísticamente, patrimonialmente y culturalmente de Andalucía” dejando así a Almería en una segunda división a nivel turístico. Lo mismo que a otras provincias que tradicionalmente han sido consideradas como potencias del sol y playa como son Huelva y Cádiz.
Lo cierto es que en la pasada Feria Internacional de Turismo presentaban los cuatro alcaldes unidos de la mano una oferta común que quieren vender en Japón y que se plantean llevar a Oriente Medio. Unos planes que no podrían desarrollar si no contaran con un elemento fundamental, la presencia del AVE en cada una de las capitales.
Alta Velocidad
Explicaba el regidor granadino que el éxito de la oferta llega porque tienen “la suerte de estar a unos 100 kilómetros de distancia una de otra, y eso hoy con las autovías es una distancia cortísima y también por AVE, así que imagínese que tengamos cuatro ciudades estupendas, que podamos ofertar con esta unión”.
Pero el eje no se queda así, de hecho, el siguiente paso que tienen en agenda consiste en acudir al Ministerio de Fomento para reclamar que se realice la conexión del aeropuerto de Málaga con línea de Alta Velocidad.
Explicaba Torres Hurtado que a este aeropuerto llegan “11 millones de turistas extranjeros y tenemos que aprovechar esa puerta de entrada, y proporcionarle la estructura tan importante para el AVE lo lograría” argumentando que solamente faltan 3 kilómetros para llegar al aeropuerto malagueño.
Olvido
Lo cierto es que uno de los principales problemas con los que cuenta la capital almeriense y el resto de la provincia para seguir potenciando su oferta turística son precisamente las comunicaciones, y no ha gustado nada que mientras sí reclama AVE para ser potencia turística, se olvide de la mejora de las comunicaciones con Almería cuando es precisamente con la provincia con la que más problemas tiene para llegar, principalmente en ferrocarril porque hay que hacer un trasbordo en autobús, y la alta velocidad aún parece lejana.
De momento parece que Almería seguirá estando lejos en distancia y en la mente de los representantes que conforman el eje andaluz.
Reacción almeriense
La ausencia de Almería del eje andaluz y las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dejando a la capital fuera de la cabeza del turismo en la región, si bien las comprende Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital, sí que deja claro que “a Almería lo único que le falta para competir con ellos en turismo son las comunicaciones” y asegura que “lo que hay que hacer es luchar para que llegue la alta velocidad y para que los precios para venir en avión no sean de 800 euros”.
Se toma el regidor almeriense la ausencia en el eje como algo derivado de la ausencia de alta velocidad, y cree que “hay que reclamar que llegue” y para ello anuncia que en cuanto haya Gobierno en Madrid irá a reunirse con el ministro de Fomento de turno para “tratar de agilizar la llegada del AVE”.
Conexión murciana
En cuanto a las relaciones que en su día iniciara el Ayuntamiento de Almería con los de Murcia y Lorca para la reclamación conjunta de la alta velocidad y de los soterramientos de las vías del ferrocarril a su llegada a las ciudades, Fernández-Pacheco se muestra dispuesto a retomar el denominado como eje del levante.
Explica el alcalde que ya la primera visita institucional que recibió como regidor fue la del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y tiene claro que “hay que luchar porque el AVE llegue a Murcia y a Lorca” ya que “para que llegue a Almería antes tiene que hacerlo allí, por tanto tenemos intereses comunes”.
Además, recuerda que “aunque Almería es andaluza, tenemos temas como el agua y la agricultura que también compartimos con los murcianos” por lo que considera vital mantener abierta la vía de diálogo con los vecinos.La apuesta así pasa primero por lograr el AVE y después buscar posición en el eje.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99088/torres-hurtado-se-olvida-de-almeria-en-ave-y-en-turismo