La UE examina el ‘caso Acuamed’ y el foco sigue puesto en el Almanzora

Gobierno y FCC niegan comisiones indebidas por la desaladora

Planta desaladora del Bajo Almanzora.
Planta desaladora del Bajo Almanzora.
Simón Ruiz
23:16 • 26 ene. 2016

El ‘caso Acuamed’ traspasó ayer las fronteras españolas y la Unión Europea no descartó la apertura de un expediente para investigar la gestión de sus fondos para financiar obras hidráulicas, entre ellas la desaladora del Bajo Almanzora, bajo sospecha en los tribunales.




En España, tanto el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como la empresa adjudicataria de esa planta, FCC, han negado la existencia de una “compensación indebida” de 40 millones de euros tras quedar la desalinizadora destrozada por unas inundaciones.




La UE, al tanto
La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) está al tanto de las informaciones sobre el presunto fraude en la adjudicación de contratos por la empresa pública española Acuamed y examina si hay base para que sus servicios abran una investigación.




“OLAF está analizando las informaciones que afectan al caso de Acuamed y será después de este análisis preliminar cuando decida si se debe abrir una investigación o no”, han explicado a Europa Press fuentes de la oficina europea, que no han aclarado si hay un plazo determinado para tomar la decisión.




La Comisión Europea reveló la semana pasada que había remitido a OLAF información relacionada con Acuamed, una empresa que ha recibido fondos para cofinanciarlos proyectos por valor de 660 millones de euros en el periodo 2007-2014, de acuerdo a fuentes comunitarias.




Cañete
En el foco de la atención política se situó ayer al comisario europeo y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por asistir a una reunión con FCC para abordar el futuro de la desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas, tras quedar inutilizada por las inundaciones de septiembre de 2012. Así lo desveló un correo electrónico al que tuvo acceso la Cadena SER a nivel nacional.




“En dicha reunión, los representantes del grupo FCC plantearon la reclamación de la UTE adjudicataria del contrato de la planta desaladora de Bajo Almanzora (...), valorando que Acuamed debía hacerse cargo de la reparación de estos daños”, recordó ayer el Ministerio en un comunicado de prensa.




Por su parte, Cañete “trasladó a los representantes de FCC la necesidad de que la Abogacía del Estado analizara, con carácter previo a cualquier actuación por parte de la sociedad Acuamed, dicha situación, con el fin de valorar jurídicamente las responsabilidades de cada parte en cuanto a los daños ocasionados en la planta del Bajo Almanzora; siendo ésta la única conclusión de la reunión celebrada el 24 de febrero de 2014”.


FCC
También ayer se pronunció sobre esta desaladora la empresa FCC en una nota.


“El contrato es de 2006. Se terminaron las obras y comenzó la operación el 1º de agosto de 2012. Posteriormente, una riada excepcional produjo importantes daños materiales. Está pendiente la liquidación de la obra y la reconstrucción de la desaladora tras la riada. No existe vinculación alguna entre esta obra y la del Embalse de Flix”, dice textualmente el comunicado de esta empresa.


Carmen Crespo
Sobre la desaladora del Almanzora y el papel que podría haber desempeñado el comisario español, Miguel Arias Cañete, en la posible adjudicación fraudulenta de contratos públicos a la empresa Acuamed se le preguntó ayer en la Cadena SER Andalucía a la nueva portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo.


Respondió que “habrá que estudiar a fondo el sistema” para que salga a la luz lo que tenga que salir “del gobierno anterior o de este”.


En cualquier caso, ha afirmado que al PP-A lo que le preocupa principalmente es que esta circunstancia no les suponga un sobrecoste a los regantes, y que si les ha supuesto, “que se les pueda devolver”.



Temas relacionados

para ti

en destaque