Isabel Fernández Lao, elegida como enfermera del año por sus compañeros

Isabel Fernández Lao, elegida como enfermera del año por sus compañeros

Isabel Rosario Fernández Lao, enfermera del año.
Isabel Rosario Fernández Lao, enfermera del año.
María Medina
22:25 • 27 ene. 2016

Lleva 27 años trabajando y siempre en Atención Primaria. Isabel Rosario Fernández Lao, almeriense de Abla, acaba de ser elegida Enfermera del año por sus propios compañeros. Casi un centenar de colegiados han respaldado su nombre después de que otras enfermeras con las que comparte trabajo en los centros de Salud Almería Centro y Nueva Andalucía, la hayan nominado para el premio en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería.




Es precisamente este órgano colegial el que, en marzo y con motivo del Día del Patrón, le hará entrega de la distinción como enfermera del año. De momento, esta mujer de 49 años, casada y con tres hijas, que reside en Aguadulce se llevaba ayer una buena sorpresa cuando la presidenta del Colegio, Mari Carmen del Pozo, le llamaba para darle la enhorabuena. “Estoy muy sorprendida. Ni lo sospechaba ni me lo hubiera imaginado”, decía ayer tarde.




Después de la sorpresa inicial, llegaba el agradecimiento. Agradecimiento a todos sus compañeros porque “todos tendrían que ser enfermeros del año”. En opinión de Fernández Lao cualquier enfermero es “merecedor” de un título semejante.




En su caso, sus compañeros han valorado su trabajo diario, su trayectoria profesional y las ganas e ilusión que pone a la hora de compaginar el día a día con la investigación.




Enfermera de enlace
Fernández Lao defiende la labor de la enfermera de enlace, que es aquella que gestiona las atenciones domiciliarias, a pacientes inmovilizados, las altas hospitalarias con “vigilancia” sanitaria y los pacientes con cuidados paliativos.




“Se valora de forma integral cada caso, se observan los problemas que hay y los que pueden aparecer, y se trata de darles solución para mejorar la calidad de vida del paciente, además de coordinar todos aquellos recursos que ofrecen las administraciones y que pueden mejorar al usuario y también a sus cuidadores”, resume esta enfermera que hace de nexo de unión entre hospital, centro de salud, trabajador social, equipo de Cuidados Paliativos o de Rehabilitación, en función de las necesidades de cada caso. Un trabajo complejo y muy implicado con el paciente y con su familia.
Esta sanitaria trabaja como enfermera de enlace desde 2002. Antes, en 1988, que fue cuando acabó la carrera de Enfermería, trabajó en el centro de salud de Abrucena, en Huércal de Almería y en Berja, donde siempre estuvo en Atención Primaria.




Investigadora
Ya en la capital ha trabajado siempre en los centros de salud Almería Centro y en el de Nueva Andalucía, donde acaba de terminar con sus compañeros un trabajo de investigación que presentarán en breve. Saca tiempo Fernández Lao para trabajar y también para reflexionar sobre ese trabajo con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. No es la primera vez. Ya ha sido merecedora de un premio nacional por una investigación que, con otras compañeras, versaba sobre las redes sociales e Internet y su relación con la enfermería.





Temas relacionados

para ti

en destaque