Al menos 16 almerienses figuran en la lista de comparecientes que han pedido Partido Popular y Ciudadanos en la comisión que investiga en el Parlamento los cursos de formación impulsados desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Algunas de esas comparecencias serán también coincidientes con las peticiones que han planteado en las últimas horas los grupos parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida y PSOE.
Solo en cinco nombres almerienses coinciden Partido Popular y Ciudadanos, cuyas peticiones han sido defendidas precisamente dos parlamentarias de esta provincia, Aránzazu Martín y Marta Bosquet.
Así, PP y C’s han pedido que comparezcan Juan Castillo Gualda, interventor provincial; Manuel Recio, exconsejero de Empleo; Andrés Sánchez Hernández, exdirector general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo; Francisca Pérez Laborda, exdelegada provincial de Empleo; y Blas Méndez Capel, jefe de Servicio de Formación de Empleo.
Junto al nombre de Francisca Pérez Laborda figuran otros exdelegados con competencias en materia de Formación en la provincia de Almería.
Así las cosas, Ciudadanos propone que se llame a declarar a Clemente García Valera e Isabel Arévalo. Esta última fue delegada territorial de Educación. El Partido Popular cita también al actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.
De la época de Manuel Recio al frente de Empleo, al margen de Andrés Sánchez ya citado, los populares reclaman la presencia de Pedro Eugenio Gracia, exdirector general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Otro cargo público que figura en las peticiones de comparecientes es la exsecretaria general de Formación Profesional en la etapa de Luciano Alonso, la ejidense Guadalupe Fernández.
Asimismo, en el plano técnico, Ciudadanos ha incluido a María Gloria López Doblado, jefe del departamento de Gestión y Tramitación de Subvenciones; Javier Bascuñana Soler, jefe de Servicio de Formación de Empleo; y los técnicos de seguimiento Federico Parra Sánchez y José Martínez Escamilla. C’s incluye en el apartado sindical al exsecretario general de UGT Andalucía, el virgitano Francisco Fernández Sevilla.
Como exedil figura en la lista de Ciudadanos el empresario roquetero Juan Ortega Paniagua.
Además de Aránzazu Martín y Marta Bosquet, en la comisión de investigación de los cursos de formación en Andalucía se encuentra como portavoz el parlamentario socialista almeriense Rodrigo Sánchez Haro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99170/16-almerienses-ante-una-comision-de-investigacion