Multa a taxistas si llevan a un cliente a comprar droga

Agentes de Policía Nacional dan consejos a los profesionales del taxi para evitar robos y sustos

Taxis en una parada del Paseo de Almería.
Taxis en una parada del Paseo de Almería.
María Medina
21:18 • 29 ene. 2016

Agentes de la Policía Nacional advierten a los taxistas de que, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana conocida coloquialmente como Ley Mordaza, pueden ser multados si llevan a un cliente a comprar sustancias estupefacientes. La advertencia, que levantó “ampollas” entre algunos profesionales del sector del taxi que se defienden diciendo que ellos no saben qué va a hacer el cliente en un destino determinado, quedó enmarcada en una charla sobre recomendaciones para evitar robos.




Responsables de la junta directiva de Radio Taxi reconocen que se han sucedido varios robos a compañeros del sector del taxi en la capital a lo largo de las últimas semanas. Algunos de ellos, con fuerza.




A raíz de las denuncias y de la inseguridad que han manifestado algunos, agentes de Policía Nacional acudieran el jueves a un encuentro con taxistas para ofrecerles algunas recomendaciones o consejos sobre cómo actuar ante un robo o las amenazas de un cliente.




‘Quedarse’ con su cara
Entre las recomendaciones apuntadas por los agentes, los taxistas conocieron la importancia de “quedarse” con algunos datos del cliente en el caso de que acabe por ser sospechoso de un robo. Se trata de fijarse un poco en algunos de sus rasgos, explican los taxistas, que conocieron también el consejo de los policías de “no enfrentarse nunca al cliente si éste lleva un arma”.




Llamar inmediatamente al 091 para dar aviso de que se ha cometido un robo o el intento de un robo es otra de las recomendaciones que los agentes hicieron llegar a los taxistas.




El objetivo de estas charlas están enmarcadas en políticas de seguridad ciudadana y procuran dar claves para, en el caso de que ocurra un suceso delictivo, sepan cómo actuar para salir indemnes y poder ofrecer a los agentes la información más completa posible para la resolución de cada caso.




No es la primera vez que los taxistas colaboran con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, reconocen desde el sector. Un sector suficientemente afectado por la crisis económica y que se siente, en ocasiones, desprotegido no sólo ante posibles robos sino también frente a los taxis piratas. En este último caso, la colaboración entre Policía Local y taxistas ha sido muy estrecha en los últimos años sobre todo en puntos estratégicos de la ciudad.




Trabajar por turnos
Un total de 180 propietarios de licencia de taxi en la capital han votado para continuar con los turnos rotatorios que implican retirar vehículos de las calles como medida para sortear la crisis del sector. Un total de 284 taxistas (todos con licencia) estaban llamados a votar en la mañana de ayer para conocer cómo veía la gremial la situación que se puso en marcha en junio de 2014 como fórmula para, si bien no ganar más, por lo menos ahorrar en gasolina y gastos de vehículo.


Sí hubo 28 taxistas que ayer mostraron su desacuerdo con esta medida que no está regulada por parte del Ayuntamiento como sí les gustaría a quienes la defienden. En definitiva, el 84,4% de quienes votaron optaron por continuar como hasta ahora, y el 15,5% de los que emitieron su opinión, se mostraron contrarios.


La votación, a la que acudió algo más del 73% del total de propietarios de licencia de taxi en la capital, tuvo lugar un día después de que se celebrara una asamblea para poner sobre la mesa la situación del taxi en Almería y cómo la veían los propios profesionales.



Temas relacionados

para ti

en destaque