Las viviendas situadas en el denominado “triángulo de oro” de la capital, es decir, entre el Paseo de Almería, la Rambla Federico García Lorca y Obispo Orberá, siguen siendo las más caras con una media de 2.079 euros el metro cuadrado según el informe anual de TecniTasa, Técnicos en Tasación S.A. Una sociedad de tasación “independiente de bancos y entidades financieras”, que realiza este informe sobre los precios máximos y mínimos de las principales poblaciones de nuestro país. Según esos datos, “la crisis económica continúa afectando al precio de las viviendas, especialmente a los barrios más económicos”.
Sensibles mejoras No obstante, el mercado inmobiliario tiende hacia la estabilización en los precios. En los últimos doce meses las subidas y bajadas del metro cuadrado no han sido muy pronunciadas en la mayoría de las ciudades españolas.
Por ejemplo, en la capital almeriense la zona comprendida entre el Paseo y la Rambla Federico Garcia Lorca, además de zonas puntuales como la Avenida de la Estación, la Plaza de Barcelona y Obispo Orberá, un inmueble de 120 metros cuadrados puede suponer un coste de 249.800 euros si se le aplicamos esa media de 2.079 euros por metro cuadrado que se refleja en el informe de TecniTasa.
Precios dispares En el lado contrario de la balanza de los precios nos encontramos que una vivienda situada en el barrio de Pescadería, de 95 metros cuadrados, tendría un precio de 61.750 euros ya que este informe otorga un valor de 650 euros por metro cuadrado a las viviendas de esta zona de la capital.
Por otro lado, y en este caso según el informe “Mercados locales” de TINSA, el precio de la vivienda en la provincia de Almería ha bajado un 5% en los últimos meses del año pasado.
Ese descenso llega hasta el 6,5% en el caso de la capital, que paradójicamente es la capital andaluza donde más pronunciada es esa bajada. Para TINSA “conviene no perder de vista que el mercado es tremendamente heterogéneo y avanza a diferentes velocidades según las zonas”. Ya que hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero, al mismo tiempo, todavía se observan caídas superiores al 5% en 9 provincias y 10 capitales de provincia, como Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99412/el-precio-de-la-vivienda-usada-baja-desde-octubre-un-6-5-en-la-capital