La UAL ha formado en el último curso a más de 610 extranjeros

La Universidad de Almería es destino preferido de alemanes, polacos, franceses e italianos

María Medina
20:51 • 31 ene. 2016

Casi 620 estudiantes extranjeros, la mayoría de países de la Unión Europea, eligieron la Universidad de Almería (UAL) para completar sus estudios de grado, postgrado o doctorado el curso pasado. Que el campus de La Cañada resulta atractivo fuera de nuestras fronteras es evidente a tenor de los datos de estudiantes de otras nacionalidades y su éxito viene avalado por la política de internacionalización que aplica la UAL y que es similar a la de otras universidades españolas. 


La UAL quiere favorecer ahora la salida de estudiantes almerienses a centros universitarios de los cinco continentes. Hasta la fecha  eran más los extranjeros que venían que los estudiantes  de Almería que salían al extranjero, reconoce Ana Fe Gil Serra.


Salen más almerienses Directora de secretariado de Promoción Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL, Gil Serra explica que el aprendizaje de idiomas ha ganado terreno entre los estudiantes españoles, lo que ha permitido “dar la vuelta a la situación” y cada vez son más los que salen fuera para completar estudios.
A través de diferentes programas y convenios de colaboración con universidades extranjeras, la UAL buscará no sólo favorecer la movilidad y la formación de los estudiantes, sino convertir esta oferta académica en un “trampolín para mejorar, en el futuro, el acceso al mercado laboral internacional” por parte de quienes acaban estudios universitarios. Unos estudios que, si así lo escogen, pueden estar repartidos entre varios centros y distintos países.




Siempre ligados a la UAL Eso sí, no como un proyecto que favorezca la fuga de cerebros, sino, al contrario, como una oferta académica más completa, más atractiva y que, finalmente, esté ligada a la sociedad almeriense y su tejido empresarial que, a su vez, es cada vez más internacional. Así lo aclara Ana Fe Gil Serra, que apuesta por mantener a los estudiantes “siempre ligados” a la Universidad de Almería.


Hasta la fecha, las becas Erasmus son las más habituales, lo que favorece el intercambio de estudiantes entre diferentes países de la Unión Europea. Ahora bien, la UAL ha potenciado enormemente la movilidad en Oriente, fundamentalmente con universidades de Yemen, Siria, Irán, Irak, Jordania, Egipto o Palestina, lo que ha permitido una movilidad académica muy ligada, a su vez, a proyectos de cooperación al desarrollo.




UAL-Mundo se ha convertido, por otra parte, en la apuesta más ambiciosa del Vicerrectorado de Internacionalización. Se trata de potenciar la firma de convenios con universidades de países de fuera de la Unión Europea y dirigidos al intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado. Actualmente, se desarrollan programas con América del Norte y Latinoamérica. Ya están muy avanzados los convenios con, por ejemplo, universidades de Japón, Corea, China, India, Moscú y San Petersburgo en Rusia, y se trabaja en otros en Australia, expone Gil Serra.


Doble titulación En este marco, la Universidad de Almería quiere impulsar las dobles titulaciones. Es decir, ampliar la posibilidad de que los estudiantes acaben sus estudios como graduados por dos universidades diferentes, la de origen y la del destino del intercambio. Hasta la fecha sólo se pueden graduar en Informática por la UAL y una universidad italiana. Pronto, habrá más posibilidades de graduarse “por dos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque