Los inspectores del servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía en Almería van a iniciar una campaña de control de disfraces y máscaras coincidiendo con la celebración del carnaval. El objetivo, comprobar que se cumple con normas de seguridad, etiquetado y responsabilidad.
La encomienda que han recibido los servicios de consumo desde la Consejería de Salud va dirigida no específicamente, pero sí de forma especial, a revisar la seguridad que ofrecen los bazares en la venta de este tipo de productos. De hecho, del total de establecimientos que van a ser revisados en Almería, más del 60% serán bazares.
El responsable de Consumo en la provincia, Cristóbal Estévez, insiste en que buena parte de los controles incidirán en comprobar que el etiquetado ofrece información clara sobre el fabricante o el importador del producto, de modo que haya “un responsable” detrás del artículo que se está vendiendo.
Riesgos y manual de uso
La información que debe ir vinculada a este tipo de productos tiene que aclarar si existe algún riesgo para la salud, sobre todo en las máscaras, y, en el caso de que fuera necesario, tendría que incluir explicaciones sobre el uso.
En este sentido, el responsable de Consumo aprovecha para recomendar a los compradores que lean los datos que la etiqueta del producto indica, que identifiquen la empresa productora o comercializadora del artículo y que tengan en cuenta los materiales con los que se ha elaborado, de modo que se eviten posibles complicaciones futuras.
En el caso de los disfraces no es necesario, por ley, que la etiqueta marque el símbolo CE de control de la Unión Europea, aunque, el resto de normativa que rige su fabricación y comercio es la misma que la de un juguete.
No, si es demasiado barato
En cualquier caso, una de las comprobaciones más fáciles a la hora de adquirir un disfraz o una máscara es la de “desconfiar del producto” si el precio es demasiado bajo, apuntan desde el servicio provincial de Consumo, a donde se puede acudir para solicitar información o poner una denuncia.
Campaña de rebajas
La gran mayoría de los establecimientos “controlados” por los inspectores de Consumo durante la campaña de rebajas “cumplen” con la normativa vigente, asegura Cristóbal Estévez. El responsable del Servicio Provincial de Consumo en Almería reconoce que la campaña está a punto de finalizar y, si bien, se están todavía recogiendo algunos albaranes en determinados comercios, sí se puede apuntar que la ley de las rebajas es conocida y aplicada por los comerciantes, y exigida por los consumidores almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99666/tecnicos-de-consumo-inspeccionan-locales-de-venta-de-disfraces