Una banda imputada por 30 asaltos en viviendas de Almería y la Comarca de Níjar

El cabecilla ingresa en prisión y los tres detenidos restantes pasan a un CIE para su expulsión del país

Comisaría de la Policía Nacional en Almería
Comisaría de la Policía Nacional en Almería
Javier Pajarón
01:00 • 03 feb. 2016

La banda marcó un cortijo en La Cañada de San Urbano (Almería) y, paso a paso, cumplió las pautas del plan criminal. Ocultos en la oscuridad de la noche saltaron un muro de tres metros de altura y accedieron al interior del inmueble en busca de dinero en metálico y aparatos electrónicos de fácil salida en el mercado clandestino. Una acción rápida y directa.




En el exterior, a pocos metros del objetivo, un Ford Fiesta robado a una vecina de Níjar unas horas antes cumplió un papel determinante en el plan de fuga. Un transporte imposible de vincular a la banda. Un vehículo de usar y tirar.
No les resultó difícil hacerse con un televisor, una consola y un ordenador. Sin embargo, toparon con los ojos indiscretos de un testigo del asalto, un vecino alarmado por la escena. Una llamada segura a la sala de coordinación del 091.




La Policía Nacional tomó la zona para dar el golpe definitivo a una banda buscada desde hacía semanas, pero en plena operación de captura, los delincuentes embistieron con el vehículo a una patrulla y emprendieron la huida a pie, entre invernaderos y naves, protegidos por la noche.




Sólo uno de los ladrones, identificado como Y. H. de 18 años de edad, optó por llevarse parte del botín. Y cayó. Los agentes de la Policía Nacional le arrestaron con un saco de seis kilos de marihuana a la espalda. Un mochila demasiado pesada para tamaña fuga.




El capítulo final
El episodio supone el capítulo final de una organización criminal desarticulada en el marco de la Operación Chelo, desarrollada por la Comisaría Provincial de la Policía en Almería y centrada en robos a viviendas y en el interior de vehículos en la capital y en la comarca de Níjar.




Tras el arresto de Y. H. en la frustrada huida con la marihuana, la Policía Judicial consiguió reconstruir el puzle de pruebas e indicios y arrestar a los tres colaboradores. El pasado 27 de enero, un dispositivo en la Estación Intermodal detectó a los tres sospechosos en un autobús rumbo a Bélgica.




Los detenidos son O. E. K. de 21 años, considerado el cabecilla, I. A. de 22 años, M. E. de 27 años y el mencionado Y. H. de 18 años. La Policía Judicial les imputa dos asaltos a inmuebles y un robo de coche en la Comarca de Níjar y cinco asaltos a propiedades en Almería, la mayoría en El Alquián y La Cañada de San Urbano.




Sin embargo, la investigación es compleja y los agentes indagan sobre las vinculaciones de la organización con una veitena de robos con fuerza perpetrados en Cabo de Gata y Níjar, estudiados paralelamente por la Guardia Civil en distintas denuncias presentadas por las víctimas.


La Policía Nacional considera a los cuatro arrestados como un grupo “muy activo”. “El modus operandi del grupo consistía en recorrer en vehículo distintos municipios de la provincia de Almería, especialmente Níjar, para localizar domicilios que a su juicio pudieran contener suficientes objetos de valor”, señalan fuentes oficiales de la Comisaría de Almería.


“Una vez seleccionado el objetivo, lo vigilaban para conocer las rutinas y horarios de moradores”, añaden. “Cuando el domicilio se encontraba vacío, varios de los miembros del grupo forzaban puertas o ventanas para acceder al interior, mientras que uno permanecía en las inmediaciones a bordo de un turismo robado en actitud vigilante para detectar la presencia policial y preparado para huir del lugar a toda velocidad”.


Expulsados del país De los cuatro detenidos  sólo O. E. K. ha ingresado en prisión por estos hechos. Se trata del supuesto líder de la banda criminal y tiene un largo historial de desencuentros con la Justicia. Con sólo 21 años, O. E. K. tiene vigentes seis órdenes de busca y captura emitidas por juzgados o por la propia Policía Nacional de Almería.


El órgano de instrucción encargado de las diligencias  ordenó su ingreso en prisión provisional y ya duerme en el centro penitenciario El Acebuche. El resto evitó la cárcel, pero no la expulsión de España. Los tres jóvenes fueron trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y serán repatriados a Marruecos en los próximos días, según fuentes del caso consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. Ahora se dilucida la posible participación en esa veintena de asaltos denunciados en la Comarca de Níjar.



Temas relacionados

para ti

en destaque