Más de 100 víctimas de violencia de género han pedido ayuda psicológica en 2015

El IAM anima a las almerienses que sufren violencia machista a dar el paso `valiente` de pedir ayuda

Escolares en una campaña contra la violencia de género.
Escolares en una campaña contra la violencia de género.
La Voz
20:40 • 05 feb. 2016

La Junta de Andalucía ha ofrecido en 2015 atención psicológica especializada y gratuita a 110 mujeres víctimas de violencia de género en Almería y a 93 menores a su cargo, también víctimas directas, informa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que en toda la Comunidad autónoma ha atendido a 2.467 mujeres y a 784 menores.




A estos datos, el IAM suma la atención psicológica prestada a las 2.168 personas acogidas en la red andaluza de centros del Servicio de Atención Integral y Acogida, así como el tratamiento especializado que se ha ofrecido a 129 mujeres víctimas adolescentes.




Un paso valiente
Según la directora del IAM, Elena Ruiz, los datos vienen a decir que han sido 5.548 las víctimas directas de violencia machista “que han dado el valiente paso de pedir ayuda, de buscar herramientas psicológicas para escapar de su agresor y comenzar su recuperación”.




La directora ha recordado que “muchas parejas entran sin saberlo en una relación de dominación-sumisión de la que es muy difícil salir a medida que se suben peldaños en la escalera cíclica de la violencia de género”. Control, chantaje, aislamiento, desvalorizaciones, amenazas e intimidación, violencia sexual y física, apunta a la par que explica cómo las consecuencias psicológicas “minan la autoestima y la capacidad de reacción de la víctima, mientras que el agresor, por su pensamiento machista de base, refuerza su papel dominante”.




La atención psicológica grupal, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología y Agise, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para afrontar su situación y reconstruir su autoestima.




El servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal. El programa, que se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, amplió en 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Con esta mejora, el servicio ha llegado en 2015 a 166 menores víctimas en zonas rurales y a 618 en los centros ubicados en las capitales.






Temas relacionados

para ti

en destaque