Más autonomía para las personas con discapacidad

El Saliente facilitó 20 sillas de rueda, grúas y camas eléctricas a personas con escasos recursos

Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas.
Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas.
Redacción
21:50 • 06 feb. 2016

La asociación de personas con discapacidad El Saliente facilitó un total de 20 dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, grúas, camas eléctricas o andadores a personas con discapacidad y escasos recursos económicos durante el pasado año 2015. Los dispositivos de apoyo o ayudas técnicas son instrumentos que buscan disminuir o neutralizar una discapacidad funcional con el objetivo de favorecer y mejorar la autonomía y movilidad de los usuarios.




Esta iniciativa, organizada a través de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, entidad ligada a ‘El Saliente’, se desarrolla a través de un ‘servicio de préstamo’ que cede a los usuarios -de forma gratuita y por un periodo de tiempo determinado- los dispositivos y materiales que necesitan para mejorar su  calidad de vida.




Independencia El presidente de la  Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad, Luis López, señala que “el uso de ayudas técnicas adecuadas permite a una persona con movilidad reducida o a una persona mayor aumentar su capacidad funcional para realizar sus tareas cotidianas. Son, por tanto, instrumentos muy diversos que incrementan el nivel de independencia y autonomía de una persona con discapacidad”.




En préstamo El servicio de préstamo de ayudas técnicas dispone de una gran variedad de dispositivos y productos, desde sillas de ruedas hasta grúas articuladas, andadores o camas eléctricas, entre otros. Una Trabajadora Social es la encargada, en primer lugar, de valorar la necesidad de las ayudas y, en segundo lugar, de orientar y asesorar a los usuarios en el uso de los materiales prestados.




Además, el servicio también permite incentivar buenas prácticas en el reciclaje de recursos infrautilizados para aquellas familias donantes que por diversas circunstancias no están haciendo uso de ellos. “Podemos decir que este servicio cumple una doble e importante finalidad, por una parte, sirve de apoyo a los que más lo necesitan y de otro lado, permite la colaboración y donación de entidades y ciudadanos solidarios”, señala Luis López.




Agradecimiento Desde la  fundación de El Saliente, la Fundación Almeriense de Personas con  Discapacidad,  se anima a todas aquellas personas que dispongan de este tipo de material en desuso a que contacten y colaboren con ’El Saliente’ al tiempo que agradece “la colaboración de las entidades y ciudadanos donantes y solidarios”.




Integración El Saliente es una organización dedicada a la integración social de las personas con discapacidad, mejorando la calidad de vida de este colectivo mediante la prestación de servicios e intervención en el campo de la atención social.





Temas relacionados

para ti

en destaque