La provincia de Almería espera Gobierno... como toda España realmente. El hecho es que tras las elecciones del pasado mes de diciembre la incertidumbre política se ha adueñado del día a día en el que obras, actuaciones y leyes están, si no paradas sí al ralentí como se reconoce desde los diferentes partidos políticos que obtuvieron representación por nuestra provincia. A la ya consabida obra de la Alta Velocidad a su paso por Almería, cuyos túlenes en la localidad de Sorbas siguen tapiados y que el tramo Pulpí-Cuevas sigue sin estar en obras, se le suman las reparaciones de la desaladora de Cuevas del Almanzora, la finalización del Paseo Marítimo de la capital o la denominada Ley 25 de emergencia social, como otras de las cuestiones que están sin ponerse en marcha, bien sea porque tan solo son propuestas o porque no hay una firme decisión de acometerlas.
Excusa del mal pagador
Desde el Partido Socialista, su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, asegura a LA VOZ que lo que está ocurriendo “es porque el Partido Popular que sigue en el Gobierno solo pone excusas de mal pagador”.
Afirma que si se están produciendo retrasos en diferentes actuaciones “comprometidas con la provincia” se debe “a la incompetencia del Gobierno de Mariano Rajoy y especialmente de los parlamentarios del PP de Almería porque no quieren incomodar con cuestiones que son de vital importancia para nuestra provincia”. Otro ejemplo para Sánchez Teruel está en la desaladora de Cuevas del Almanzora “que lleva años esperando las mejoras, unas inversiones que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado pero que no se han hecho”, así como otras cuestiones en las que afirma “no hay que invertir cantidades como en la mejora de los tiempos de la línea férrea con Madrid y donde Adif no necesita que haya un Gobierno nuevo para realizarlas”. Para el PSOE “el PP lleva años perdiendo el tiempo con Almería y ahora no puede servir como pretexto que no haya Gobierno”.
Se ralentizan las obras
Para el Portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, el hecho de que aún no se cuente con un Gobierno “que pueda tomar decisiones en materia presupuestaria” está “ralentizando de alguna manera” algunos de los proyectos “que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado que ya se aprobaron”, hecho que permite “que las cosas puedan avanzar aunque el Gobierno no tome decisiones políticas”. Al fin y al cabo, el panorama político no se despeja y todo parece que seguirá igual de momento.
Las nuevas formaciones
Los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria por primera vez en nuestra provincia, Ciudadanos y Podemos, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cómo está afectando la falta de un Gobierno ya configurado en Madrid. Mientras que para la formación naranja las comisiones en el Congreso de los Diputados “ya están constituidas y las que quedan se pondrán en marcha la próxima semana” con lo que “el Parlamento va a tener una actividad política, que dentro de la situación política en la que estamos, será normal”, para el partido liderado por Pablo Iglesias “estamos en un momento en el que hay que trabajar en hacer leyes que beneficen a las personas y en este momento de parón se echa en falta que se puedan aprobar leyes” como la presentada por Podemos denominada ‘Ley 25 de emergencia social’.
Críticas al Gobierno
El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, recuerda que “los Presupuestos están aprobados”, aunque lamenta la actitud del Gobierno en funciones ya que “el Partido Popular parece que está interesado en que no arranque el funcionamiento normal” en la actividad parlamentaria. Mientras tanto, desde Podemos, su secretario General en Almería, Antonio Heras, recuerda que “Almería tiene una tasa de paro de más del 25%, estamos cerca del 40% de personas que están en el umbral de la pobreza y el 17% de las familias lo pasan mal para llegar a fin de mes” por lo que, según su opinión lo más urgente es “trabajar para erradicar eso y para devolver la gratuidad en la Sanidad, eliminar el copago farmacéutico y acabar con los desahucios”. Recuerda que “antes se recortó para rescatar a los bancos y ahora hay que rescatar a las personas”, pero no olvida que “también son importantes y necesarias las mejoras en las comunicaciones, como seguir con las obras del AVE en la provincia”. Por su parte, desde el PSOE también critican al Gobierno en funciones al que califican de “incompetente”. Por ejemplo, recuerdan que el tramo de la Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas del Almanzora está a la espera de que comiencen las obras “y para eso ya no hay excusa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99879/sin-gobierno-en-madrid-obras-paradas-en-almeria