La Pasión de Almería la integran un total de 40 pasos

Con carrera oficial situada en el Paseo de Almería, hasta la Catedral de la Encarnación llegan la mayoría de hermandades y cofradías para su estación de penitenc

Jesús Cautivo de Medinaceli en una llena Plaza de la Catedral.
Jesús Cautivo de Medinaceli en una llena Plaza de la Catedral.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 08 abr. 2017

La Semana Santa de Almería está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2003. Con influencias castellanas, levantinas y sobre todo andaluzas, los desfiles procesionales   almerienses representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con personalidad propia, mostrando a su Madre, la Santísima Virgen, bajo variadas advocaciones y con pasos portados por costaleros, la mayoría bajo palio.




Otra característica propia almeriense es el papel que representa la mujer, formando parte del cortejo procesional con la túnica nazarena o ataviada con la tradicional mantilla española acompañando a la Santísima Virgen.  




Hasta la casi desaparición de las cofradías, la mayoría se encontraban ubicadas en el centro y casco histórico de Almería. Con la recuperación vivida a finales de la década de los años setenta del pasado siglo, las hermandades antiguas y nuevas se extienden por la ciudad, logrando la integración de los barrios en el mundo cofrade.




Desde el barrio de Pescadería, este Miércoles Santo realizará  por primera vez carrera oficial la Hermandad del Calvario y lo hará  junto con  las hermandades de Estudiantes y Prendimiento, ambas desde la Catedral.




En el barrio de Regiones se encuentra la Hermandad de la Estrella y que junto a la Hermandad de los Ángeles, situada en el barrio que le da nombre, acompañan el Domingo de Ramos a la Borriquita, ubicada en  Altamira y a la Cena, en el centro.




El Lunes Santo se incorporan los barrios del Zapillo, con el Gran Poder; Oliveros, con la Hermandad de Pasión y Plaza Toros, con Macarena.




Desde ese mismo barrio con sabor taurino, el Martes Santo procesiona el Perdón y que junto a Los Molinos, con Coronación; y el centro, con el Amor, completan el día.




A las cofradías que procesionan el Jueves Santo desde el centro, con Rosario del Mar y Angustias, se le unen, la Rambla Alfareros, con el Silencio; y Ciudad Jardín, con el Encuentro.


El céntrico barrio de Oliveros, con Caridad, se une el Viernes Santo al centro, con Entierro y Soledad.


Por su parte, el Centro Histórico, la Catedral, con la procesión del Resucitado, concluye la Semana Santa con sabor almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque