Curiosidades de las cofradías del Lunes y el Martes Santo

La Santísima Virgen del Primer Dolor estrenó unos varales que encierran una destacada historia

El hermano mayor de la Hermandad del Amor, Juan Antonio García López, indica al vicario parroquial el varal que recibió el disparo en el año 1932.
El hermano mayor de la Hermandad del Amor, Juan Antonio García López, indica al vicario parroquial el varal que recibió el disparo en el año 1932.
Juan Antonio Barrios
12:32 • 12 abr. 2017

La Semana de Pasión según Almería sigue avanzando y llenando las calles y plazas de almerienses y visitantes que están vibrando con una de las tradiciones más arraigadas de la piedad popular en la provincia. 

El Lunes Santo en el barrio de la Plaza de Toros se vivió con un punto de nostalgia pero a la vez con la ilusión con el cambio de día de procesionar que va a experimentar la Cofradía de la Macarena. En 2018 lo hará el Miércoles Santo. 

Por su parte, la Hermandad del Gran Poder, tras recorrer su ‘Calle Calvario’, la Avenida de Cabo de Gata, le esperaba una repleta carrera oficial de la Semana Santa, el Paseo de Almería, así como las numerosas saetas que el Señor del Gran Poder recibió tras su salida de la carrera. 

La tercera Cofradía, la Hermandad de Pasión, mostró uno de los mejores desfiles procesionales con una puesta en escena que los ciudadanos premiaron con los numerosos aplausos que recibió a lo largo de su recorrido procesional por las calles del Centro Histórico. 




Los varales del Amor  
Una de las grandes y ansiadas novedades que ayer se vieron fue volver a ver bajo palio a la Santísima Virgen del Primer Dolor, Hermandad del Amor. Unos varales que tienen una historia importante de la Semana Santa de Sevilla, ya que fueron de María Santísima de la Esperanza Macarena sevillana, después pasaron a poder de la Virgen de la Estrella; de la Hermandad de San Gonzalo y finalizaron su viaje en tierras onubenses antes de llegar a Almería,  en la Hermandad de las Penas, con el paso de palio de la Virgen de la Amargura. Unos varales que el Jueves Santo del año 1932 recibieron dos balazos durante los duros acontecimientos de la Semana Santa de Sevilla, donde ese año sólo procesionó la Estrella, pero no el Domingo de Ramos, como es su día. Tras procesionar a pesar de las amenazas, los sevillanos la apodaron con el sobrenombre de ‘La Valiente’. 




Publicado por la Estrella 
Tras unos incidentes hacia la imagen del Señor de las Penas,  “continuó con mayores bríos la procesión, entre vítores e incesantes saetas, y al entrar el paso de Virgen por la Catedral por la puerta de San Miguel, se dispararon dos tiros alevosos a la Sagrada Imagen”, recoge el blog de la Hermandad sevillana de la Estrella.

Para concluir, el diputado nacional Juan José Matarí se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad para hacerle entrega del diploma acreditativo de la entrega de la Medalla del Congreso de los Diputados que hizo con ocasión del 75 aniversario fundacional de la Hermandad.









Temas relacionados

para ti

en destaque