Con tan sólo cinco años José Luis Cantón Pavón entró a formar parte de la Hermandad Universitaria de Estudiantes, de la que fue por primera vez su hermano mayor en abril del año 1979. En la actualidad vuelve a presidirla.
¿Cuántos años en la Hermandad de Estudiantes?
En Estudiantes llevo toda la vida. Entre con cinco años.
¿Y tu primer mandato de hermano mayor?
En Abril del año 1979 fui hermano mayor de Estudiantes por primera vez.
¿Estudiantes ha sido la cuna del resurgir de la Semana Santa de Almería?
Mantuvimos la llama viva de nuestra Semana Santa. Incluso hubo años en los que tuvimos que sacar la Hermandad del Santo Sepulcro. Carmen Góngora nos decía, qué hace Estudiantes sola, un Miércoles Santo paseando por las calles de Almería y que el Viernes Santo no hubiese la procesión del Señor muerto. No lo entendía. Y después, como la Agrupación en esos años había desaparecido, también Estudiantes tuvo que sacar el Resucitado un año. Mantuvimos un par de años la Semana Santa y en los año 1978, 1979, con los jóvenes que había en la Catedral, alrededor de nuestro gran sacerdote, don Juan López Martín, se fue germinando a la sombra de la Hermandad de los Estudiantes, la mayor parte de las cofradías, tal y como las conocemos; como fue el caso de Prendimiento, Borriquita, Entierro, todas las hermandades que entonces existían.
¿Fueron años duros?
Fueron años muy complicados para sacar todo para adelante. No había ningún apoyo. Las hermandades apenas teníamos hermanos, estaba todo muy desecho.
¿La anterior etapa, los cofrades vivían la Semana Santa sólo los días previos y después cambio?
En el año 1981 la Hermandad de Estudiantes alquila la primera casa-hermandad, en la calle Gutiérrez de Cárdenas, junto a las Puras. Creo que ahí se gestó el principal resurgir de la Semana Santa y a partir de esa fecha se empezó a vivir y pensar todo el año en Semana Santa. Empezamos a tener un sitio donde reunirnos, sin depender de que las iglesias nos dejaran espacio.
¿La Semana Santa de Almería se ha sevillanizado?
La Virgen de la Esperanza ha ido bajo palio siempre, desde su fundación. Hay una realidad, cuando casi desaparecen en Almería y en otros puntos; al resurgir tienes que acudir a los sitios que la Semana Santa se mantuvo, los artesanos, bordadores, carpinteros, tallistas, ebanistas, orfebres, doradores; y desgraciadamente para Almería, la mayor parte estaba en Sevilla. Por eso se ha sevillanizado. Se ha hecho acorde a lo que cada hermandad ha querido, ha necesitado y han visto más idóneo para su hermandad. Todo se hace pensado en que sean atractivas, lo mejor para la Madre de Dios y para su Hijo. Y que realmente sea capataz de despertar la devoción de la gente que nos ve por las calles.
¿Hablar de Estudiantes es rememorar uno de sus cofrades más destacados, Pedro Pavón?
Yo lo tengo claro. Hoy tenemos la Semana Santa que tenemos porque Pedro Pavón se fue a vivir a Sevilla. Pedro era un gran cofrade almeriense. Era técnico sanitario del 18 de Julio en Almería y cuando desaparece lo trasladan a Sevilla. La fortuna para Almería fue que los cofrades almerienses buscaban a Pedro Pavón cuando iban a Sevilla. Pedro los llevaba a orfebres, tallistas, bordadores o al de la cera. Recibía a los almerienses encantado. Pero no sólo los recibía, además los invitaba a comer y como muchos éramos estudiantes y no disponíamos de medios, incluso nos quedábamos a dormir, en lugar de dormir en los coches, como hacíamos.
Recuerdo que Pedro Pavón creó hasta su propio taller de flores de cera
Las flores de cera que la Virgen de la Esperanza ha lucido todos estos últimos años el Miércoles Santo, la ha hecho Pedro, junto con sus hijos y esposa. Él aprendió con un gran amigo, el propietario de la cerería Nuestra Señora de la Salud, de la Rinconada, de Sevilla. Ese hombre se volcó con nosotros y sobre todo con Pedro, enseñándole todas las técnicas para poder realizar las flores de cera.
¿La Semana Santa de Almería tiene una deuda con Pedro Pavón Espín?
Lógicamente. La Semana Santa de Almería tiene una deuda pendiente con Pedro Pavón. Pero también con don Juan López Martín, a quién no se le ha hecho justicia en Almería. Cuando eclesiásticamente, la Semana Santa está donde está gracias a don Juan López. Es una realidad que está ahí y que imagino que el tiempo nos pondrá a todos en su sitio y se les tendrá que hacer el reconocimiento que don Juan López y Pedro Pavón merecen.
¿Y Estudiantes hoy?
Afortunadamente estamos recuperando el sitio que habíamos dejado. Son etapas por las que se pasa y ahora estamos en un buen momento y de crecimiento en todos los sentidos, de hermanos, actividades y proyectos. Tenemos el 75º aniversario de la fundación de la Hermandad a la vista, nos han terminado el proyecto de la casa-hermandad. Cosas que se verán en breve.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/134/especial-semana-santa-2017/127046/la-semana-santa-esta-en-deuda-con-pedro-pavon-y-juan-lopez