“Fuera de Almería el mundo es menos mundo pero más humano”. Esta fue la presentación de la capital que José Luis Villalobos, el pregonero de la Feria, hizo a su recién nacida hija, Luna. El periodista y monologuista, más conocido como Pepe Céspedes, fue el encargado de anunciar la Feria, mostrando, bajo la forma de una carta a Luna, una perspectiva diferente, una Almería capaz “de abstraerse de su verdad esquinada”, de “sobreponerse a su realidad de isla”.
En un pregón inusual, quiso mostrar “todo el talento que desborda esta esquinita del mundo y que pocos conocen, pero a los que lo hacen enamora”. Para ello, se rodeó de Paco Calavera, Nadia Torrijos y Alvarito Vera, para mostrar, mediante el humor, las particularidades que entraña la Feria del Mediodía y, tal como Villalobos señaló, “su agustez”.
El discurso contó con su propia banda sonora, y los primeros versos en los que ‘defendió’ la alegría a través de Mario Benedetti, estuvieron acompañados por el piano de Pablo Mazuecos.
La voz de la poesía emergió de los versos de Juanma Gil, dedicados a la provincia y a su “Cabo de Mar, o de Gata”. También aportó breves pinceladas musicales Milonga Flamenca, en un aparte en el que el pregonero recordó a “los guajiros, hijos eternos del mestizaje de mil culturas” que promueven el arte a los pies de la Alcazaba. El cante flamenco también estuvo presente con la actuación de Ezequiel Pasamontes ‘Zarrita’, mientras que el orador aprovechó para recordar la cantera de artistas que guardan los barrios de Almería.
La armonía de Sensi Falán llenó de color el Cable Inglés y Lumaga cantó a la Luna, contribuyendo ambos a una parte importante de la visión artística almeriense que el pregonero quiso mostrar a su hija. Esta muestra la completaron la Dixieland, Abelardo y los ritmos de Diego Cruz y Pepe Lee que hicieron bailar al público.
También hubo espacio para Calavera, “siamés envuelto de risa”, quien cantó una versión muy almeriense de ‘You are so beautiful’ de Joe Cocker, dedicada a la pequeña Luna: ‘Tú eres mu’ bonica’. Además, agradeció la entrega de sus padres y su esposa.
El periodista y monologuista, que recibió el Escudo de Oro de la ciudad, recordó también a las víctimas del atentado perpetrado en Barcelona el pasado jueves. Entre el mensaje emotivo y los chistes, también hubo críticas: “Estamos orgullosos de nuestra ciudad”, pero “desde luego, no es por sus trenes veloces”. Y continuó con un toque cómico: “Hay gente que ha tenido varias reencarnaciones y todas han sido en el Talgo”.
Concluyó como comenzó, apelando al espíritu que brota de la Feria, a los versos del poeta uruguayo y haciendo honor a su oficio de cómico para “defender la alegría como una trinchera, como un ideal, alegría, rima consonante, Luna, con tu tierra, Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/165/especial-feria-2017/136342/un-pregon-con-los-talentos-que-desborda-esta-esquinita
Temas relacionados
-
Flamenco
-
Poesía
-
Cargadero del Mineral
-
Arte
-
Cable Inglés
-
Alcazaba de Almería
-
La Guajira
-
Juan Manuel Gil