El portugués Armando Moita con una pieza tradicional de Coimbra, replica del siglo XVII y pintada a mano en color azul cobalto, ha sido el ganador del II Concurso de Piezas de Alfarería Tradicional y Cerámica, organizado dentro de la 26ª Feria Internacional de Alfarería ‘Alfaralmería’. La concejala de Cultura, Ana Martinez Labella, le ha entregado el diploma acreditativo, que va acompañado de un premio de 500 euros, y ha felicitado a todos los participantes, más de veinte, “por la calidad de las piezas, la belleza de la alfarería y el esfuerzo que hacéis para mantener un oficio tan tradicional como este”. El ganador afirma que “es una jarra muy trabajada, y todos los detalles de alfarería se han hecho a mano”.
El segundo puesto, con premio de 300 euros, ha sido para Miguel Ángel González García, de Alfarería Migonli, de La Bañeza (León), con “el botijo de mi zona, redondeado y de grandes dimensiones, pintado con nuestro característico color rojo”. Tercero, y premio de 100 euros, para Alfonso Góngora, de Úbeda (Jaén), con una orza tradicional de Úbeda con esmaltes de color azul cobalto y decoración ambientada en la Grecia Prehistórica.
Los tres premiados han hablado maravillas de la Feria de Alfarería de Almería. El ganador afirma que “es una feria de mucha calidad, donde la gente puede admirar con sosiego nuestro trabajo y las ventas son interesantes”. Por su parte, Miguel Ángel González añade que “formé parte de la organización en sus inicios y reconozco que el Ayuntamiento se vuelca todos los años con Alfaralmería”. Esta frase la desarrolla en el sentido de que “la gente en Almería aprecia y da cariño a la alfarería”. Por último, Alfonso Góngora añade que “es la mejor de España en infraestructura y en la presentación para el público”.
Taller infantil
Todos han confesado que la alfarería se encuentra con el problema del relevo generacional, pues un oficio muy sacrificado y ven difícil la continuación en las nuevas generaciones. Para dar a conocer su labor, la Feria de Almería organiza talleres infantiles. El primero se ha celebrado esta mañana, de 11 a 12 horas, con numerosos niños y niñas, y la presencia de la concejala de Cultura. “Es importante que los pequeños aprendan cómo se hace una pieza de barro y la realicen con sus propias manos, para que puedan apreciar el valor de alfareros y ceramistas”, reflexiona Ana Martínez Labella.
El taller lo ha impartido Antonio Flores, ceramista, el cual explica que “este año el tema es más libre. Les damos unas planchas de barro y que se expresen cómo quieran, realicen la pieza que más les guste”. Confiesa que “a los niños les encanta la sensación de tocar el barro e inventarse cosas”. Los pequeños han dado rienda suelta a su imaginación y han disfrutado con esta actividad tan didáctica, para muchos la primera vez que entraban en contacto con el barro. Ante la atenta mirada de sus padres, han puesto todo el interés, escuchado con atención las explicaciones de Antonio Flores y se han llevado a casa la pieza realizada.
En 'Alfaralmería' participan 40 expositores de España y Portugal, cuyas piezas se exponen para su compra hasta el 26 de agosto en la Rambla. Mañana, día 24, se celebrará la Experiencia Rakú, a las 19 horas. Se trata de una modalidad que emplea una técnica tradicional oriental en la elaboración, con el uso del fuego, vinculada en gran parte la filosofía y la estética zen. El día 25 habrá un nuevo taller infantil, de 11 a 12 horas, y uno específico para niños y niñas con otras necesidades, de 12 a 13.30 horas. Y todos los días estará abierta la exposición de mujeres alfareras y se pueden contemplar las piezas presentadas por los artesanos al concurso de alfarería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/165/especial-feria-2017/136546/el-artesano-portugues-armando-moita-gana-el-concurso-de-alfaralmeria