Cuando se cumplen 193 años de su fusilamiento, el homenaje a los Coloraos ha sido más que nunca una lección de historia. Por su orador, el historiador y antiguo alcalde de Almería, Fernando Martínez López, y porque una semana después del atentado de Barcelona cobra hoy más sentido el reconocimiento a este grupo de liberales que dio su vida en defensa de la libertad.
El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto institucional en el que Martínez López ha repasado los detalles que rodearon esta gesta histórica y cómo la ciudadanía ha mantenido vivo su recuerdo a través de actos cívicos como el que ha marcado hoy el ecuador de la Feria de Almería.
El debate sobre la ubicación del Pingurucho ha sobrevolado el homenaje. Así, el orador ha defendido su permanencia en la Plaza Vieja y ha pedido que los restos, que una reciente investigación sitúa en el Cementerio de San José, se depositen en el monumento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/165/especial-feria-2017/136587/homenaje-a-los-coloraos-una-leccion-de-historia-sobrevolada-por-el-debate-sobre-el-pingurucho