La necesidad de adaptar los resaltos

El PSOE denuncia que todavía hay muchos reductores de velocidad que no cumplen la normativa

paso de peatones elevado pintado de azul, que se prohíbe en la normativa de 2008.tyle>.apq
paso de peatones elevado pintado de azul, que se prohíbe en la normativa de 2008.tyle>.apq
Marta Rubí
23:06 • 04 may. 2014

La seguridad vial en el municipio volvió a protagonizar los ruegos de los grupos de la oposición en el pleno del pasado lunes, cuando el portavoz socialista, Juan Ortega, recordó la necesidad de dar cumplimiento a distintas mociones aprobadas en sesiones anteriores. Entre ellas, se refirió a la necesidad de adaptar los resaltos reductores de velocidad a la normativa vigente. 
 “Roquetas está plagado de badenes totalmente ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y además perjudicando a los coches del municipio”, explica en este sentido la edil del grupo, Ana Belén Zapata. Ambos concejales se refieren al  Reglamento General de Circulación “que convierte en obstáculos  prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no  cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento”. Éste organo estableció además en 2008 un plazo de dos años a los ayuntamientos para que adaptaran los badenes existentes.
Aunque el Equipo de Gobierno alega que existe una moratoria que alarga el plazo hasta finales de este año 2014, los socialistas propusieron en el pleno la redacción de un Plan de Revisión del Estado de los Resaltos. Su objetivo, además de cumplir la base legal, es estudiar “en qué puntos son realmente innecesarios estos elementos, para que no se coloquen de forma indiscriminada, lo que provoca otro tipo de accidentes”.
Zapata recuerda que  los resaltos “deben contar en las travesías y su entorno con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior) y disponer de iluminación nocturna para garantizar su visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores”.
También avisa la concejal que  el artículo 168 del Reglamento General de Circulación señala expresamente “que para pasos de  peatones no podrán utilizarse líneas de otros colores alternando con las blancas”.

Acciones “El PSOE ha presentado varias mociones y ruegos al respecto, de las cuales una relativa a la seguridad vial fue aprobada y aún no se ha hecho nada”, se queja la concejal. “Somos conscientes de la necesidad de mejorar la seguridad de nuestro municipio, la circulación más ordenada y con mayor seguridad en los pasos de peatones y, para ello, eliminando las palmeras u otros obstáculos de las medianas pque impiden la visibilidad del peatón”.
Los socialistas han reiterado en distintas ocasiones la necesidad de prestar especial atención a las travesías como la Avenida Carlos III y la carretera de Alicún, donde precisamente hace unas semanas tuvo lugar un grave atropello a dos menores.
También el grupo de Izquierda Unida se refirió al accidente el pasado pleno y preguntó al Equipo de Gobierno “si va a realizar alguna acción al respecto” para evitar que sucedan nuevos accidentes: “Algo hay que hacer, al margen de pedir la Variante”.











Temas relacionados

para ti

en destaque