La situación del Puerto roquetero ha levantado una polémica entre PP e IU en relación a una moción presentada por los populares en el pleno del pasado jueves. Aunque el concejal Juan Pablo Yakubiuk afirmó estar de acuerdo con los objetivos de la moción, el grupo decidió no apoyarla debido a la redacción de la misma, que incluía reproches sobre la falta de inversión de la Junta.
Tras el debate, el PP envió un comunicado en el que denunciaba denunciado la "alarmante distancia que toma IU con los vecinos de Roquetas de Mar, cuando se trata de defender a la Consejería que gestionan en la Junta de Andalucía, y que en este caso, afecta al Puerto de Roquetas de Mar". En concreto el concejal y diputado provincial Juan Pablo Yakubiuk se preguntó textualmente en el pleno "¿falta hielo en la lonja?, ¿hay un problema real de suministro? Ahora mismo, la demanda de hielo está cubierta". Estas dos preguntas y la aseveración final, a juicio del Partido Popular de Roquetas, supone "una falta de respeto intolerable para los pescadores de esta localidad que llevan una década solicitando una fábrica de hielo en la lonja de Roquetas de Mar, siendo este uno de los motivos, no el único, por el que los barcos de la localidad han tenido que abandonar el puerto de Roquetas de Mar, para irse a faenar a otros del Mediterráneo o vender en otras lonjas de la provincia".
El Partido Popular de Roquetas solicita al grupo Izquierda Unida que "se informe antes de hacer este tipo de aseveraciones que no atienden más que a un intento de lavar la cara a sus compañeros de Sevilla que nada han hecho por el Puerto de Roquetas de Mar".
Contestación de IU
En su respuesta, Juan Pablo Yakubiuk criticó “la constante política de desvío de la atención” por parte de la concejala y teniente de alcalde Eloísa Cabrera, “porque pensábamos que ya había quedado claro en el debate del pleno el tema del puerto de Roquetas de Mar y el mayor problema al que se enfrentan los pescadores: la competencia desleal de Marruecos y su permisividad por parte del gobierno de Mariano Rajoy, ya que el PP no pone coto, tampoco con su política en Europa”.
Yakubiuk destaca esa falta de control y comercialización de capturas por parte de Marruecos, “se trata de un problema comercial y político, de falta de sensibilización por parte del Gobierno central, no por una falta de infraestructuras” y se reafirma acerca de sus declaraciones sobre la fábrica de hielo, “porque la demanda de hielo en Roquetas está cubierta. Todos los días hay hielo en la Lonja. Izquierda Unida en la Junta de Andalucía está trabajando por mejorar el puerto de Roquetas, como viene demostrando con actuaciones tan importantes como los cuartos de armadores, el refuerzo del dique, el nuevo plan director de puertos o el aumento de calado”.
Izquierda Unida solicita al equipo de Gobierno roquetero “que se centre en su labor de gestión, que trabaje para solucionar los problemas de los vecinos del municipio y deje la crispación y el enfrentamiento político entre grupos y entre administraciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/62073/cruce-de-acusaciones-entre-iu-y-pp-por-el-puerto