Medio centenar de ‘guardianes’ para turistas de más de 12 países

Los guías enviados por las touroperadoras se establecen en el municipio desde abril a octubre

El grupo de guías de Serhs.o,469px);}
El grupo de guías de Serhs.o,469px);}
Marta Rubí
01:00 • 15 jul. 2014

Son medio centenar de extranjeros llegados de todas partes de Europa, pero viven en Roquetas como unos vecinos más. Y es que trabajan aquí la mitad del año. Muchos repiten experiencia de temporadas anteriores, y casi se conocen la ciudad mejor que un orihundo.




Tan sólo una empresa, Serhs Tourism, la más numerosa, coordina el trabajo de 31 de ellos. “Son de doce países distintos”, cuenta Carmen Brao, de Serhs, “que atienden a visitantes de 18 touroperadores clientes nuestros”.




Los más numerosos son los daneses, con ocho guías, seguidos de los llegados desde Suecia y Noruega, seis en total, y cuatro de la República Checa. “Viven en apartamentos que les buscan los touroperadores, desde abril hasta octubre, muchos de ellos”, detalla la encargada. “Su labor consiste en recoger a los turistas en el aeropuerto, llevarlos a sus distintos hoteles, algunos fuera de Roquetas, y diariamente atender sus necesidades”.




Qué piden
“¿Qué es lo que más nos preguntan? Pues este año nos dicen mucho si es normal que haya viento y el agua esté tan fría en la playa. Les respondemos que no, aunque han tenido suerte porque en otros destinos españoles, como Palma de Mallorca, el tiempo está siendo mucho peor”, dicen riendo Lenka y Simona. Son dos de las guías checas que más tiempo llevan en el municipio -dos y tres años respectivamente-. “Nosotras nos esforzamos mucho por ofrecerles algo distinto a los hoteles y las playas”, cuentan.




Entre sus recomendaciones más repetidas, “la Plaza de Toros, el Mercadillo, el Aquarium y, claro, la información sobre los autobuses, sobre todo para que vayan al Gran Plaza y hagan sus compras”. Pero también “intentamos aprendernos al día toda la agenda de conciertos, y les explicamos en qué consisten las tapas. Esto es muy importante y todos los guías informamos ya en el primer autobús”, añaden.




Ellas mismas disfrutan de las ventajas de Roquetas. Simona elige Almería capital para perderse en un día libre, mientras que Lenka destaca el Castillo de Santa Ana y el Puerto. “Hay tantas cosas...”- Aunque echan de menos algunos servicios. “Nos gustaría poder ofrecer a los visitantes la posibilidad de hacer excursiones en barco por la bahía de Almería y el litoral de Roquetas, nos parece un sitio magnífico y poco explotado en este sentido”. 




Vivir la esencia de España
Tanto Lenka y Simona, guías checas, como los islandeses Einvardur y Asa Marin destacan del destino Roquetas “que es más puramente español que otros lugares de la costa del país, donde te encuentras con demasiados extranjeros”. “Lo mejor sin embargo es la gente, es muy abierta y amable”, opinan todos.




También, “el que puedas encontrar de todo: caballos, playa, cultura, deporte de aventura, museos...”, subraya Ana Marin, y el magnífico clima que destacan los turistas. “El verano es horrible en Islandia, así que llegan deseosos de sol y playa”, comenta Einvardur, que se hace llamar Pepe entre los españoles por la dificultad de su nombre.


Los guías atienden a más de 600 visitantes que llegan todas las semanas, y que se van reponiendo cada semana o diez días. 



Temas relacionados

para ti

en destaque