El Juan de Austria cierra el día 17 por obras, en plena temporada

La Escuela de Verano alojada en el albergue ha tenido que reubicar a decenas de familias

Niños en el Juan de Austria.
Niños en el Juan de Austria.
Marta Rubí
12:05 • 05 ago. 2014

No es la primera vez que el campamento Juan de Austria, dependiente de Inturjoven, de la Junta de Andalucía, cierra antes de que finalice la temporada turística. Este año lo hará el próximo día 17 de agosto. La razón, según explica la directora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Noemí Cruz, es el inicio de obras de rehabilitación en los bungalows, que este año no han sido ofertados a los turistas por su estado, un hecho que ya levantó las primeras voces críticas de quienes solían visitar el municipio haciendo uso de estos servicios. 




Pero además, el temprano cierre ha provocado que la Escuela de Verano que se aloja allí todos los años haya tenido que precipitar su fin. La empresa que la gestiona, Factor Deporte, ha avisado a los padres afectados, a los que se les ha devuelto el importe adelantado por la Escuela desde el 17 de agosto al 8 de septiembre, y les ha propuesto realojar a sus hijos en alguna de las otras escuelas que la misma empresa dirige, en el Club Náutico de Aguadulce, Felix o Almerimar. 




“Teníamos la esperanza de poder continuar hasta el final. Es cierto que a finales de agosto baja bastante la demanda de las familias, pero nosotros con doce niños mantenemos la escuela abierta”, explica el director de Factor Deporte, Avelino  Pérez. “Pero no es extraño que se cierren instalaciones en esas fechas, si hay poca demanda; también ocurre en la Piscina de El Parador, donde hemos desarrollado otra escuela en julio, y donde también van a aprovechar para hacer obras”, explica.




Y es que Inturjoven alega que la petición de las instalaciones se había cursado tan sólo hasta mediados de agosto, y que tras esa fecha tan sólo se tenía una solictud, de una hermandad de Jaén, a la que se le ha propuesto utilizar otras instalaciones dependientes de la Junta, para poder iniciar las obras. 




 




Poco aprovechadas Una familia de Granada denuncia por contra que intentó reservar una estancia en los bungalows, como lleva haciendo en los últimos años, y al enterarse de que este año no se ofertaban, trató de alojarse en las tiendas de campaña, a lo que, dice, recibieron la negativa de Inturjoven. 




Y es que son diversos los colectivos que reclaman un mayor aprovechamiento de las instalaciones, en una ubicación privilegiada, en primera línea y con acceso directo a la playa. El propio Avelino Pérez asegura que “si se pudiera, Factor Deporte haría actividades allí durante todo el año”, y menciona asimismo la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, también dependiente de la Junta de Andalucía y también en primera línea de playa, “que tiene unas enormes posibilidades”. En el caso de la residencia, el cierre está previsto para finales de septiembre, y este año sí se ha abierto los fines de semana, después de que los recortes hicieran que el año pasado el calendario ofertado incluyera sólo de lunes a viernes.




De vuelta al campamento Juan de Austria, la plataforma Unidos por Turaniana ha llegado a proponer que durante el invierno se utilice como base de una escuela taller para arqueólogos que puedan realizar prácticas en el cercano yacimiento romano. 


Se trataría así de una posibilidad que busca recuperar, por un lado, el Bien de Interés Cultural, que todavía no ha sido excavado, a pesar de cumplir ya 150 años de su descubrimiento, y dotar de vida todo el año al campamento, cuyo poco uso hace temer a los vecinos que “se esté dejando morir para justificar su desaparición y poder construir en el solar”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque