El verano es una época delicada para las mascotas, especialmente para los perros. El aumento de la temperatura obliga, como en los humanos, a tener una especial precaución con ellos y si a este factor se le añade la edad, la precaución se convierte en alerta.
De ello se dio cuenta la clínica veterinaria de Aguadulce, sita en la calle Violeta, 62, que hace cuatro años inició una “campaña geriátrica” para la detección precoz de ciertas enfermedades que son más frecuentes a partir de una determinada edad. Para ello, su equipo veterinario realiza una serie de pruebas, desde las más visible exteriormente, como registro de peso, exploración bucal (dientes y encías), la palpación abdominal y de mamas o la exploración oftálmica, de pelo, piel, uñas y oído. Hasta pruebas más delicadas como la inspección general de mucosas, ganglios, una auscultación cardiovascular y con electrocardiograma, un análisis de heces y de orina.
“En función de los resultados obtenidos, recomendaríamos realizar otras pruebas diagnósticas e instauraríamos un tratamiento preventivo o curativo”, afirma María Antonia Guevara, veterinaria de dicha clínica.
Enfermedades de edad Los perros sufren un envejecimiento más rápido que otras especies de animales domésticos y dentro de ellos son los de razas grandes o gigantes los que envejecen antes. En estas edades pueden aparecer enfermedades nerviosas, articulares o dermatológicas. “Actualmente, los propietarios de mascotas en edad senior son más conscientes de lo que supone esta edad, lo que nos facilita la labor de hacerles entender la importancia que tiene la detección precoz de ciertas patologías, hecho que hará que su esperanza de vida sea mayor”, asegura esta joven profesional con experiencia.
Las recomendaciones que realizan en verano a sus clientes con mascotas consideradas geriátricas son que eviten pasear con ellas en las horas fuertes de calor, que tengan agua a disposición y que se la renueven con frecuencia.
“El verano es un período complicado a consecuencia del calor ya que se ven sometidos a un aumento de la frecuencia cardíaca para perder calor precisamente”, asegura Guevara. En invierno hay que evitar en lo posible las humedades por si tienen problemas articulares, darles paseos suaves y alimentarlos con un pienso adecuado a su edad. A la hora de la comida hay que dividirla en dos tomas para facilitar el proceso de digestión.
- ¿Qué edad media tienen los perros de Aguadulce, es una población joven, vieja?
“No podemos determinar la edad media exacta de los perros en Aguadulce, lo que si podemos comentar es que cada vez los animales llegan hasta una edad más avanzada gracias a que los propietarios están mucho más concienciados en el cuidado de sus mascotas”, afirma la especialista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/65952/perros-alertas-de-verano-y-edad