Ha sido una década de espera desde que en 2004 se anunciara el primer concurso público de farmacias de Andalucía. “Yo ya solicité entonces, pero no me concedieron. De todas formas, se paralizó hasta 201o, y volví a aplicar”, explica Raquel López Martínez. La farmacéutica ha sido la primera en abrir su establecimiento en Aguadulce, en la parte más cercana a la Rambla San Antonio de la calle Sonora, en la parte norte, tras cuatro alos de espera y de recursos, ya que el actual concurso se inició en 2010. Y se trata de la primera en esta zona. “Los vecinos lo agradecen, porque hasta ahora tenían que desplazarse hasta la Avenida Carlos III para poder encontrar una farmacia”.
El recibimiento de los vecinos también ha sido bueno para Rosa García Martínez, en el Paseo de las Acacias, cerca del centro comercial 501. “Abrí en abril y es verdad que cuesta un poco al principio que sepan dónde estás; este verano la gente se sorprendía al pasar por aquí y descubrir que hay una nueva farmacia”, dice la licenciada.
Rosa llevaba 20 años regentando la botica de Bentarique y esperando a que llegara el concurso. “Nos fuimos al pueblo pensando que en dos o tres años podríamos volver a Roquetas, y al final han tenido que pasar 20”, comenta. Su marido, también farmacéutico, se encuentra a la espera de traspasar su establecimiento en Alicún para abrir otro en la calle Violeta, también en Aguadulce, una de las dos farmacias que quedan por abrir este año.
Todos los barrios
Gracias al concurso se han podido abrir farmacias en todos los barrios de Roquetas: cinco en Roquetas (Mª Librada Martínez Rodríguez, Mª Teresa Cortijo Hdez., Ana Mª Pérez Suanes, Fernando Benítez Romero y José Waisen Restoy; cuatro en Aguadulce (Mª Antonia Sánchez Arcos, Raquel López Martínez, Rosa García Martínez y Remedios Briz Amate); y una en El Parador (Máximo Cobos Muñoz).
En total, el municipio cuenta ahora con 28 farmacias, ya que las 12 nuevas (diez más dos pendientes de abrir) se suman a otras 16 ya existentes. Un número similar es el que se ha abierto a lo largo de este año en El Ejido, y también Vícar ha visto incrementado el número de sus establecimientos.
“Responde a la necesidad que hay por el gran crecimiento de población en la comarca del Poniente de los últimos años, si se tiene en cuenta que llevábamos tanto tiempo sin poder optar a instalarnos aquí”,comenta Rosa García. “Es en el Poniente donde se encuentran la mayoría de las farmacias nuevas, aunque también en otros municipios que han crecido como Níjar”, explica por su parque Raquel López, “la prueba está en que en este concurso no ha habido plazas para poder abrir en la capital”.
A pesar de esta necesidad, las nuevas farmacias se enfrentan todavía a recursos y procesos interpuestos por las antiguas. “Es normal que quieran mantener su estatus, pero la ley dice que la distancia que hay que guardar es de 250 metros”, defiende la farmacéutica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/67506/las-farmacias-se-multiplican-y-pasan-a-ser-28-en-solo-un-ano