Un nuevo curso empieza y no sólo para los pequeños de la casa. La Universidad de Adultos, y fundamentalmente su coordinador, Antonio Cabrera, se emplea a fondo durante estos días para que el 14 de octubre todo esté a punto en la jornada de apertura del curso y comiencen las clases para cerca de 200 personas.
¿Cuál es su función en esta preparación previa?
Fundamentalmente tengo que organizar la programación que viene dada por la Dirección de la Universidad de Almería y dar parte de cualquier cambio o incidencia que se produzca.
Hay que tener en cuenta que cada año el número de alumnos aumenta, de 130 en el curso 2012/2013 a 160 en el anterior, hay mucho que organizar.
¿Cómo es el perfil de esos alumnos?
El perfil es bastante amplio la verdad. Hay que tener en cuenta que no se pide ninguna prueba de acceso y los requisitos son mínimos, fundamentalmente que sean mayores de 50 años. A partir de ahí tenemos todo tipo de alumnos, incluso aquellos que en su día estudiaron una carrera universitaria.
Teniendo en cuenta el tipo de alumnado tan variado, ¿en qué consiste la materia que se imparte?
La materia es muy general. Toca muchos temas diferentes, biología, historia, psicología, alimentación, seguridad…, todo ello organizado en módulos y sesiones que se imparten dos días a la semana de octubre a mayo.
Aunque no todo son clases, también organizamos visitas culturales y excursiones que suelen estar relacionadas con las materias, son una especie de clase práctica que motivan a los alumnos.
Y aparte de las salidas culturales, ¿los alumnos tienen otras actividades extras?
Sí claro. Las clases organizadas son por la tarde, por la mañana ofertamos de manera optativa talleres que van incluidos también en los 70 euros que pagan inicialmente de matrícula.
Existen varias opciones como baile, yoga, inglés, coro, informática…, además se pueden apuntar en todas las que quieran, siempre que el horario se lo permita.
Entonces un horario cerrado de clases y actividades complementarias, ¿son suficientes para que los alumnos terminen los 5 años de formación?
Eso parece. De todos modos no sólo son 5 años, a partir de ahí existen unos cursos de ampliación, podríamos decir que comienza un sexto curso en el que las materias que se imparten son escogidas por ellos a partir de una lista de sugerencias que yo mismo les facilito.
Hay alumnos que ya llevan 13 años aquí, e incluso una señora a punto de cumplir los 90 que sigue viniendo año tras año.
¿Les cuentan los alumnos qué uso le dan en su vida diaria a lo aprendido aquí?
Veo que disfrutan viniendo aquí. La Universidad hace todo lo posible por facilitarles el aprendizaje, e incluso hay un autobús gratuito que recoge alumnos desde Aguadulce hasta aquí. Pero sí lo aplican al día a día, hace poco una señora contó como practicó la respiración asistida a un joven antes de que llegasen los servicios de emergencia salvándole la vida. Una técnica que había aprendido en la Universidad de Mayores gracias a los cursos que ofrecemos impartidos por la Cruz Roja.
Y desde el otro lado, ¿los profesores cómo enfocan las clases?
Hay que tener en cuenta que son profesores que también dan clases en la UAL a gente joven y que deben adaptarse a este perfil de alumnado. Yo les aconsejo que todo sea mas dinámico, que usen vídeos, fotos e interactúen con ellos no sólo dar teoría. Lo importante es que se entretenga y aprendan de una forma amena y dedicada a sus intereses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/68424/hay-alumnos-que-llevan-viniendo-13-anos-a-la-universidad-de-mayores