El carril bici del Cañarete toma fuerza

La delegada de Fomento se compromete a estudiar su viabilidad ante el colectivo ‘Enbiciate’

Cartel reivindicativo el camping de La Garrofa. enbiciate
Cartel reivindicativo el camping de La Garrofa. enbiciate
Marta Rubí
01:00 • 03 nov. 2014

El movimiento ciudadano que reivindica la construcción de un carril bici en El Cañarete suma apoyos, también en las administraciones públicas. El pasado 22 de octubre, el colectivo ‘Enbiciate’, que preside el roquetero Pedro Bértiz, se reunía con la delegada de Fomento de la Junta, Encarna Caparrós, y ésta se comprometía a estudiar la viabilidad del proyecto.




Bértiz no sólo llevaba consigo las miles de firmas conseguidas desde el nacimiento de la asociación en marzo, sino también, como Ingeniero de Edificación y Aparejador, un mapa-plano con algunas consideraciones técnicas. 




Según él mismo defiende, el carril debe realizarse como una plataforma paralela a la carretera de El Cañarete, de seis metros de anchura, aislada del tráfico y con vía peatonal, que sería posible mediante plataformas voladas, utilización de arcenes y aprovechamiento de la antigua carretera nacional, según el tramo.




Ventajas 
“Queremos concienciar a la Administración Pública y a la ciudadanía de las ventajas que supone crear el Carril Bici entre Almería y Aguadulce. No solo generaría riqueza con la ejecución de las obras, si no que crearía una infraestructura turística de futuro para conectar la comarca del Poniente - Almería - Cabo de Gata”, se especifica en la web enbiciate.org.




Su presidente insiste en que “el Carril Bici generaría unas sinergias en turismo, cuyos resultados beneficiarían ampliamente a nuestro territorio, como está ocurriendo en otras ciudades que lo están implementando”.




A nadie se le escapa que esta infraestructura sería un foco de atracción turística de primer orden, situada en una de las carreteras más bellas de la provincia que une los dos núcleos más importantes. Antes de la reunión con Fomento, Enbiciate ya había sido recibido por la delegada de la Junta, Sonia Ferrer, y contactado por la concejal de Movilidad de Almería, María Muñiz. Además, el colectivo han presentado escritos en la subdelegación de Gobierno. 




El recibimiento que se logra en cada uno de los contactos hace crecer el optimismo en el movimiento, que se centra ahora en difundir sus objetivos. De hecho, el próximo día 16 de noviembre se celebrará un ‘Bici-picnic’ en el camping de La Garrofa, con entrada a diez euros, barbacoa y mercadillo de bicicletas. El camping ha acogido la idea con entusiasmo e incluso expone un cartel en su entrada.





Temas relacionados

para ti

en destaque