El ofrecimiento sigue en pie y va camino de cumplir un año. El Ayuntamiento de Roquetas mantiene su oferta para adelantar a la Junta los 18 millones de euros necesarios para finalizar la variante a la que todavía no tiene respuesta en firme. Dos días antes de que la Delegación de Gobierno presentara los presupuestos regionales para 2015, que un año más dejan fuera esta importante infraestructura para el municipio, el alcalde de Roquetas inauguraba la Oficina de Turismo de la Urbanización y hablaba de las obras del entorno. “Cuando esté hecha la variante desembocará aquí mismo”, decía Gabriel Amat.
Ya se sospechaba entonces que las cuentas de la Junta no dispondrían partida para la circunvalación y el alcalde recordaba el acuerdo ofrecido el pasado enero a la directora general de Infraestructuras. “En todo este tiempo no hemos tenido respuesta. Yo sólo les pido lealtad institucional, que piensen en el interés de los roqueteros”, mantuvo.
La oferta del Ayuntamiento consiste en financiar las obras con la condición de que el dinero sea devuelto en tres o cuatro años y no se limita a los cuatro millones que restan para finalizar el tramo hasta el Gran Plaza, “ya que con eso no haríamos nada”, sino de la obra completa.
Circulación
El alcalde declaró la semana pasada que con la finalización de la variante “se reduciría la circulación del centro de Roquetas hasta en un 70%, lo que supondría reducir la congestión y también mejorar la seguridad vial de vehículos y peatones”.
Las obras llevan paralizadas desde febrero de 2012 y desde entonces desde la Junta se ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos que faltan, tal como se comprometió en el acuerdo inicial, mientras que el Ayuntamiento ha recordado en diversas ocasiones que no hay impedimento para finalizar el tramo hasta el Gran Plaza.
Desde que se conociera el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento, tanto la consejera de Fomento, Elena Cortés, como la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, han declarado estar dispuestas a llegar a un acuerdo, e incluso la delegada de Fomento en Almería, Encarna Caparrós, llegó a afirmar que se firmaría un acuerdo antes del verano. Izquierda Unida de Roquetas ha insistido sin embargo en que la seguridad jurídica de los terrenos es la prioridad y piden al alcalde que destine el dinero ofrecido para acabar las obras en solucionar los problemas de disposición de los terrenos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/70735/amat-recuerda-a-la-junta-su-oferta-para-la-variante-y-le-pide-lealtad