Un proyecto soñado por la comunidad educativa hace años y que, gracias al trabajo de todos, se ha hecho realidad. El aula sensorial del colegio Torrequebrada es un universo de estimulación, concebida para que los escolares descubran el mundo a través de sus propios sentidos. No es la única que existe en la provincia, pero sí la primera para la que se trabaja en la creación de un programa educativo para alumnos de Infantil.
Las propias circunstancias del centro educativo fomentaron su creación. De los 743 alumnos, 37 poseen necesidades específicas de apoyo educativo. Para ellos existía ya una de las dos aulas TEL de Almería (para escolares con trastorno espefíco del lenguaje), además de otro aula para niños con discapacidad, “algunos de ellos de forma severa, pero que asisten al centro en lugar de a uno de educación especial con la ventaja de que se integran con el resto de niños; algo que beneficia a todos”, comenta la especialista Alicia Camacho.
Fue una madre, Modesta Rodríguez, la que, tras una visita al centro Princesa Sofía, presentó el proyecto del aula sensorial al Consejo Escolar. El trabajo ha sido intenso desde entonces. “Cuando tuvimos algo de espacio, nos pusimos manos a la obra”, explica la directora, Auxi Becerra. El año pasado decenas de personas, miembros del cuerpo docente o del AMPA, se implicaron en la adaptación del aula, para la que han tenido que buscar todo tipo de recursos económicos. Pareces y suelo especial, paneles luminosos, un rincón de relajación, lámparas de luz giratoria o que invaden el ambiente de distintos olores, texturas rugosas en los materiales, grandes ‘palos de lluvia’... El espacio revela un trabajo intenso que no ha hecho más que empezar.
Porque de forma paralela se ha creado un grupo de trabajo con 21 docentes que proyectan un programa pedagógico sensorial. “El reto es que el espacio sea aprovechado por todos los alumnos, con prioridad los de Educación Especial, pero también los cientos de niños de Infantil”, añade la directora. Y esto es lo realmente novedoso del nuevo aula que ha sorprendido incluso a la Delegación de Educación, desde donde también se han donado algunos materiales, incluida una camilla. “Las posibilidades son infinitas, desde la lectura de cuentos vivenciados, trabajo en psicomotricidad fina, relajación, descubrimiento de texturas, orientación, conocimiento del cuerpo...”, enumera Alicia Camacho. Un nuevo hito en este centro público que es ejemplo de implicación de sus miembros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/73162/el-colegio-torrequebrada-crea-un-aula-sensorial-pionera-en-almeria