La asociación de vecinos Urba-Roquemar reclama la ampliación del centro de salud de Las Marinas. Con una población de unas 6.000 personas, la presidenta de este colectivo, Melanie Homburg, insiste en que la Urbanización precisa de un centro con todos los servicios necesarios para atender en condiciones a los pacientes del barrio.
“El centro de salud de Las Marinas es a día de hoy un consultorio y es preciso que se convierta de una vez en lo que debe ser, un centro de salud con con punto emergencia, igual que el que hay en Aguadulce”, dice Homburg en este sentido.
Ayuda municipal
La asociación ha pedido al Ayuntamiento que interceda ante la Junta de Andalucía para conseguir este objetivo. “Hace dos años también pedimos por escrito una UCI Móvil porque en verano hay muchos casos y puede tardar una barbaridad, pero el Ayuntamiento nos dijo que, como era del SAS, teníamos que escribirle a este organismo y lo hicimos pero no se nos contestó”, añade la presidenta. El consistorio ha insistido a Urba-Roquemar en que, “al igual que en el tema de la autovía le escribamos a Junta de Andalucía”, añade por último Homburg.
Respuesta de la Junta
Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, ha informado que la Junta ya planteó en su día la ampliación del consultorio de Las Marinas.
Por ello, se firmó en 2007 un convenio con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para ampliar este centro y el de El Parador. La ampliación del El Parador ya se hizo y está en funcionamiento, en el caso de Las Marinas, tras la firma del convenio surgieron dificultades técnicas que hicieron inviable la obra de ampliación prevista.
Así, se anuló el convenio y se planteó al Ayuntamiento construir un nuevo centro en lugar de ampliar el existente.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha propuesto ya un solar para esa obra, pero la falta de disponibilidad presupuestaria ha hecho imposible acometer por ahora la redacción del nuevo proyecto o la licitación de las obras.
Para mejorar las condiciones del centro, el Distrito Sanitario Poniente ha ejecutado en 2013 algunas mejoras en el consultorio actual, que han permitido crear una nueva consulta de Enfermería.
Este centro cuenta con una plantilla de cuatro médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras y dos auxiliares administrativos. Los cupos (número de pacientes que atiende cada médico) están en este centro dentro de las recomendaciones de las sociedades científicas y la situación del centro no hace en ningún caso necesario una ampliación urgente.
En otro ámbito, Homburg ha indicado que Urba-Roquemar junto a la Asociación de Comerciantes de Roquetas de Mar y la de los chiringuitos del municipio, presentarán a la Junta de Andalucía un escrito para solicitar que se concluya la autovía, en el que se adjuntará la oferta que ha hecho el Ayuntamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/76790/la-urba-sigue-esperando-las-urgencias