La coordinación y colaboración llevada a cabo durante el ejercicio 2014 por el Área de Seguridad Ciudadana, a través del Cuerpo de la Policía Local, y el Área de Servicios Sociales, por medio de sus Equipos Multidisciplinares, según señalan sus responsables, ha obtenido resultados “muy satisfactorios”, destacan.
El trabajo es fruto de un compromiso adquirido hace un año en el que se estableció la necesidad de simplicar los procedimientos, sobre todo la burocracia para llevar a cabo las actuacionesde una manera más eficaz. Doce meses después el balance es más que positivo, por lo que los responsables de ambos departamentos han querido subrayar a todos los vecinos la importancia del trabajo realizado.
Las incidencias registradas en el ámbito social, entre menores, mayores y familias en riesgo de exclusión social, ha permitido “detectar situaciones muy complejas, entre las que se encuentran desestructuras familiares, violencia de género y en el ámbito doméstico, desarraigo...”
Aunque no se ha querido hacer públicos los datos globales ni los casos concretos de las actuaciones, dado su carácter, sí se comenta desde la Policía Local que se ha atendido a numerosas personas mayores que se encontraban en situación de abandono o desamparo, pero también a menores, con casos igualmente de abandono o de peligro de exclusión.
Sí se especifica que el número de usuarios de los Servicios Sociales, durante los últimos años, ha tenido un crecimiento exponencial, circunstancia que ha generado una gran sensibilidad entre los responsables del consistorio y, en consecuencia, el desarrollo de estrategias y puesta en marcha de recursos humanos y materiales.
Los casos siguen llegando de hecho a diario a la Comisaría, que inmediatamente se pone en contacto con los Servicios Sociales, de quienes destacan el “impresionante equipo humano con el que cuentan”, para resolver algunas de estas situaciones en un breve periodo de tiempo, incluso en el mismo día.
Información
El conocimiento de los casos se produce de varias formas posibles: directamente cuando el usuario demanda ayuda a los Servicios Sociales; mediante denuncias anónimas de ciudadanos por medio de las líneas 900 851 818 (teléfono de notificación de maltrato y/o abandono al menor) y 900 858 381 (teléfono de atención y/o denuncia de maltrato o abandono al mayor). También a través de actuaciones in situ de la Policía Local, que culminan con la inmediata información a la dirección del área, a partir de cuyo momento activa los recursos, pasando éstos por visitas domiciliarias, intervenciones en el medio al objeto de mitigar la situación de riesgo; entrevistas personales por los Equipos de Intervención Comunitaria (psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales...) que realizan un estudio, diagnóstico y seguimiento de cada actuación y que concluye, tras un extenso y metodológico trabajo, en la emisión de informes técnicos que trasladan a las instituaciones implicadas.
Absentismo
Otro capítulo relacionado con menores es el absentismo escolar, “problema que ha sido abordado desde diferentes prismas, con actuaciones directas en la vía pública por parte de la Policía Local, así como de los Servicios Sociales Comunitarios, y a través de las direcciones de los centros educativos, implicados directamente en la resolución de este fenómeno, señalan desde los organismos responsables.
De hecho, el pasado diciembre se hacía efectivo el nuevo consejo contra el absentismo, con la participación de representantes de los distintos departamentos, así como la presencia de directores de centros educativos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/76794/policia-y-asuntos-sociales-refuerzan-la-lucha-ante-los-casos-de-desamparo